www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética vuelve a hacer pleno en la edición 2021/22 del ranking World's Best Olive Oils

Almazaras de la Subbética vuelve a hacer pleno en la edición 2021/22 del ranking World's Best Olive Oils

miércoles 20 de julio de 2022, 11:31h

Lo de Almazaras de la Subbética empieza a ser abrumador. La compañía de Priego de Córdoba ha revalidado por cuarto año consecutivo la primera posición en todas las categorías del ranking WBOO 2021/22, el más prestigioso del mundo: Mejor AOVE del Mundo ("World's Best Olive Oil"), Mejor AOVE Orgánico del mundo ("World's Best Organic Olive Oil"), Mejor Almazara del Mundo ("World's Best Olive Oil Mill") y Mejor Almazara Ecológica del Mundo ("World's Best Organic Olive Oil Mill").

Con 46 premios en 2021 y más de 250 en los últimos cinco años, Rincón de la Subbética, un sublime monovarietal hojiblanco de producción ecológica con DOP Priego de Córdoba procedente de una selección de frutos recogidos a mano en las mejores fincas situadas dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, vuelve a encabezar con 156 puntos el ranking de los mejores AOVEs del mundo. Le siguen en el TOP3 de los vírgenes extra más galardonados del planeta dos AOVEs de Italia y Francia, Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone, en Puglia, y Athéa, de S.a.r.l. Moulin Oltremonti, en Córcega, con 145 y 129 puntos, respectivamente.

Completan el TOP10 otros cinco AOVEs españoles: Mueloliva Picuda, de Muela-Olives, S.L. (102 puntos); Oleum Hispania Nature Premium Monovarietal Pajarera, de Hispania Food Company XXI (98 puntos); Hispasur Gold, de Knolive Oils, S.L. (97 puntos); Venta del Barón, de Muela-Olives, S.L. (97 puntos); y Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética, S.L. (92 puntos). Cierran la clasificación de los 10 vírgenes extra más premiados del mundo otro AOVE italiano, Monini Monocultivar Coratina, de Monini S.p.A. (79 puntos); y el portugués O-Live, de Olinorte Produçao Agricola Lda. (74 puntos). Por tanto, dos empresas, Almazaras de la Subbética, S.L. y Muela-Olives, S.L., hacen doblete al colocar dos de sus AOVEs entre los 10 primeros.

En total, entre los 31 AOVEs que figuran en el ranking World’s Best Olive Oils de esta edición 2021/22 encontramos 13 zumos italianos, 10 españoles, 3 croatas, 2 portugueses y un representante de Francia, Túnez y Grecia. La Cuenca Mediterránea, al poder.


The World’s Best Organic Olive Oils 2021/22

En el ranking de los Mejores AOVEs Orgánicos del mundo, repite en lo más alto Rincón de la Subbética con 156 puntos, acompañado en el podio de dos monovarietales ecológicos de Monini S.p.A., Monocultivar Coratina Bio (79 puntos) y Monocultivar Frantoio Bio (67 puntos). Casi 80 puntos de distancia con el segundo evidencian la insultante hegemonía del virgen extra hojiblanco de Almazaras de la Subbética, sin rival en los últimos años.

El TOP10 lo completan los tunecinos Domaine Adonis, de Adonis Olive Oil (4º con 63 puntos) y Olivna Premium Organic, de Tunisian American Olive Oil Company (10º, empatado con 38 puntos con Oro del Desierto Coupage, de Rafael Alonso Aguilera, S.L., que fue cuarto en la pasada edición del ranking en esta categoría); el italiano Accademia Olearia BIO DOP Sardegna, de Accademia Olearia, S.r.l. (5º con 62 puntos); el croata Chiavalon Organic, de Opg Chiavalon (6º con 59 puntos); y los españoles Oro del Desierto Hojiblanca, de Rafael Alonso Aguilera, S.L. (7º con 56 puntos); García de la Cruz Master Miller Ecológico, de Aceites García de la Cruz (8º con 39 puntos); y Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética, S.L. 9º con la misma puntuación (39 puntos).

En total, entre los 30 AOVEs orgánicos más premiados del mundo en la última campaña figuran 18 vírgenes extra italianos, 8 españoles, 2 tunecinos y un representante de Croacia y Grecia.

The World’s Best (& Organic) Olive Oil Mills 2020/21

En el caso del ranking de las Mejores Almazaras del Mundo, Almazaras de la Subbética, S.L. revalida victoria por séptimo año consecutivo con 313 puntos, seguida a gran distancia por Muela-Olives, S.L. (226 puntos) -que se confirma como una de las grandes triunfadoras de esta edición- y Azienda Agricola Sabino Leone (180 puntos). Completan el TOP10 otras tres almazaras italianas, Accademia Olearia, S.r.l. (4ª con 152 puntos), Monini S.p.A. (5ª con 146 puntos) y Frantoio Franci S.n.c. (10ª con 113 puntos); las españolas Hispania Food Company XXI (6ª con 135 puntos) y Knolive Oils, S.L. (8ª con 125 puntos); la francesa S.a.r.l. Moulin Oltremonti (7ª con 129 puntos); y la croata Opg Chiavalon (9ª con 118 puntos).

En total, entre las 25 mejores almazaras del mundo hallamos 8 italianas, 7 españolas, 4 argentinas -la gran sorpresa de esta edición, evitando el monopolio de la Cuenca Mediterránea-, 2 portuguesas, 2 croatas, una griega y otra francesa.

Finalmente, en el ranking “The World’s Best Organic Olive Oil Mills 2021/22” Almazaras de la Subbética, S.L. también impone su ley, al encabezar la clasificación con 221 puntos, seguida a gran distancia de la italiana Monini S.p.A. con 146 puntos y la almeriense Rafael Alonso Aguilera, S.L. (Oro del Desierto) con 94 puntos, otra de las grandes referentes internacionales en lo que a producción ecológica se refiere. Les siguen las tunecinas Adonis Olive Oil (4ª con 63 puntos) y Tunisian American Olive Oil Company (8ª con 38 puntos); las italianas Accademia Olearia, S.r.l. (5ª con 62 puntos), Miceli & Sensat (9ª con 30 puntos) y Azienda Agricola Quattrociocchi Americo (10ª con 29 puntos); la croata Opg Chiavalon (6ª con 59 puntos); y la española Aceites García de la Cruz, S.L., que ocupa el 7º puesto con 39 puntos.

En conjunto, Italia sitúa a 17 empresas entre las 26 Mejores Almazaras Orgánicas del mundo, muy por delante de España, que coloca a 5; Túnez -dos almazaras-; y Croacia y Grecia, que aportan un único representante.