www.mercacei.com
El ranking 'World's Best Olive Oils' aumenta sus puntuaciones a partir de la edición 2022/23

El ranking "World's Best Olive Oils" aumenta sus puntuaciones a partir de la edición 2022/23

Por Alfredo Briega Martín
jueves 26 de enero de 2023, 12:00h

El prestigioso ranking "World's Best Olive Oils" (WBOO) ha publicado la normativa y puntuación de los concursos incluidos en la edición 2022/23, a la que regresa Expoliva, que se celebrará entre el 10 y el 13 de mayo. EVOOLEUM Awards -que celebrará su cata-concurso del 16 al 18 de marzo- encabeza el grupo de las competiciones que otorgan mayor puntuación -100 puntos para los ganadores absolutos en lugar de los 40 que se otorgaban hasta ahora-, reafirmándose como el concurso privado más importante del mundo.

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, y tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, el ranking “World’s Best Olive Oils” (WBOO) -que reconoce a los vírgenes extra, almazaras y almazaras ecológicas más premiados del mundo- modificó íntegramente la forma de puntuación de los concursos individuales hace cinco ediciones, endureciendo los criterios para garantizar el máximo rigor y autenticidad.

A partir de la presente edición 2022/23, dos son las novedades que presentará la normativa del ranking: por una parte, la organización ha decidido modificar el esquema de puntuación en lo que se refiere a las medallas de los concursos, elevando sustancialmente el número de puntos que otorgan los diferentes premios o medallas obtenid@s en los mismos. Como explica el propio Schmidt en declaraciones exclusivas a Mercacei, “hemos optado por incrementar la puntuación y también por distinguir más entre las distintas medallas para que la suma de las mismas se diferencie más que en pasadas ediciones, con el objetivo de que en la clasificación final haya menos AOVEs con las mismas puntuaciones”.

Por otra parte, el ranking “World’s Best Olive Oils” ha adaptado su normativa a los cambios producidos en las normas de los concursos Mario Solinas Award y Premio Ovibeja, que han redefinido los grupos/tipos de productores entre grandes y pequeños (menos y más de 20.000 kilos) y distinguido a los productores de los envasadores indicando las respectivas cantidades producidas, “considerando a estos últimos cuando envasan más de 25.000 kilos al año con lotes participantes de al menos 15.000 litros en un solo tanque”, señala Heiko Schmidt.

Tras alcanzar la máxima categoría (Grupo 1) hace tres años, el Concurso Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, junto con el Mario Solinas Award, el Premio Ovibeja y el concurso Expoliva -de celebración bianual-, otorga a los ganadores la puntuación máxima, que aumenta de 40 a 100 puntos. A este primer grupo pertenecen aquellos concursos que obtienen la puntuación máxima al cumplir los requisitos mínimos del ranking (50 puntos) y añaden otros 25 por satisfacer las exigencias adicionales relativas a la toma de muestras y a la documentación del proceso por parte de un notario o entidad equivalente, o bien por confirmar mediante notario la existencia del lote entregado a concurso y el proceso llevado a cabo tras la recepción de muestras; así como por presentar una muestra por productor o grupo empresarial en una sola categoría (otros 25 puntos).

En el Grupo 2 figuran Argoliva, Leone d’Oro, SIAL Olive d’Or y Sol d’Oro. A partir de esta edición, la organización de WBOO otorgará 75 puntos a los ganadores de estos concursos, 50 por cumplir los requisitos mínimos del ranking y otros 25 por presentar una muestra por productor o grupo empresarial y por categoría.

https://www.wboo.org/downloads/WBOO-RULES-POINTS.pdf