www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética, Oro Bailén y Monini, grandes triunfadores en la edición 2022/23 del ranking World's Best Olive Oils

Almazaras de la Subbética, Oro Bailén y Monini, grandes triunfadores en la edición 2022/23 del ranking World's Best Olive Oils

Por Alfredo Briega Martín
viernes 07 de julio de 2023, 13:15h
Almazaras de la Subbética revalida por quinto año consecutivo la primera posición en las categorías del Mejor AOVE del Mundo (“World's Best Olive Oil”) y Mejor AOVE Orgánico ("World's Best Organic Olive Oil") en el ranking WBOO 2022/23 -el más prestigioso del mundo-, mientras que Aceites Oro Bailén Galgón 99 figura como Mejor Almazara del Mundo ("World's Best Olive Oil Mill") y Monini como Mejor Almazara Ecológica del Mundo ("World's Best Organic Olive Oil Mill").

Con 46 premios en 2022 y más de 270 en los últimos cinco años, Rincón de la Subbética, un excelso monovarietal hojiblanco de producción ecológica con DOP Priego de Córdoba obtenido en los primeros días de cosecha procedente de las mejores fincas situadas dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, vuelve a encabezar con 335 puntos el ranking de los mejores AOVEs del mundo. Le siguen en el TOP3 de los vírgenes extra más galardonados del planeta el italiano Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone, con 285 puntos, y el jiennense Oro de Cánava, de la SCA Ntra. Sra. de los Remedios de Jimena, con 265 puntos.

Completan el TOP10 los AOVEs italianos Monini Monocultivar Coratina, de Monini S.p.A. (4º, 260 puntos); U’Ciuri, de Azienda Agricola Miceli & Sensat, (6º, 240 puntos); y Ortice Riserva, de Frantoio Romano, S.r.l. (10º, 185 puntos). Junto a ellos, otros cuatro vírgenes extra españoles, de los que tres son de Aceites Oro Bailén Galgón 99, uno de los grandes triunfadores de esta edición del ranking: Oro Bailén Picual (5º, 245 puntos), Oro Bailén Hojiblanca (7º, 220 puntos) y Oro Bailén Arbequina (8º, 200 puntos); a los que acompaña Eco Day, de Aceites Nobleza del Sur (9º, 190 puntos).

En total, entre los 36 AOVEs que figuran en el ranking World’s Best Olive Oils de esta edición 2022/23 encontramos 20 zumos españoles, 10 italianos, 2 croatas, 2 brasileños y un representante de Portugal y Sudáfrica, este último el vencedor absoluto del concurso EVOOLEUM 2023, De Rustica Estate Collection Coratina.


The World’s Best Organic Olive Oils 2022/23

En el ranking de los Mejores AOVEs Orgánicos del Mundo, repite en lo más alto Rincón de la Subbética con 335 puntos, acompañado en el podio de dos monovarietales ecológicos italianos de Umbria y Sicilia, Monini Monocultivar Coratina (260 puntos) y U’Ciuri (240 puntos).

El TOP10 lo completan cuatro vírgenes extra españoles, dos italianos y uno croata: Eco Day, de Aceites Nobleza del Sur (4º, 190 puntos); Monini Monocultivar Frantoio, de Monini S.p.A. (5º, 175 puntos); Artajo 10 BIO Koroneiki y Artajo 10 BIO Coupage, de Suministros Agroebro, S.L. (6º y 8º, con 170 y 150 puntos, respectivamente); Oro del Desierto Coupage, de Rafael Alonso Aguilera, S.L. (7º, 150 puntos); Cuncordu, de Masoni Becciu di Deidda Valentina (9º, 150 puntos); y Chiavalon Organic, de Opg Chiavalon (10º, 135 puntos).

En total, entre los 32 AOVEs orgánicos más premiados del mundo en la última campaña figuran 21 vírgenes extra españoles, 7 italianos, 2 croatas y un representante de Túnez y Portugal. Sorpasso español, por tanto, en esta categoría, dominada por Italia en la pasada edición del ranking.

The World’s Best (& Organic) Olive Oil Mills 2022/23

En el caso del ranking de las Mejores Almazaras del Mundo, Almazaras de la Subbética, S.L. consigue 435 puntos y no revalida victoria por octavo año consecutivo, cediendo la primera posición a Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L., que obtiene nada menos que 765 puntos, completando el podio la italiana Monini S.p.A. con la misma puntuación que la compañía de Priego de Córdoba.

A continuación figuran la navarra Suministros Agroebro, S.L. -otra de las claras protagonistas en esta edición-, que ocupa la cuarta posición con 420 puntos; Aceites Nobleza del Sur (5ª, 285 puntos); Azienda Agricola Sabino Leone (6ª, 285 puntos); Opg Chiavalon (7ª, 270 puntos); las cooperativas SCA San Vicente (8ª, 270 puntos) y Ntra. Sra. de los Remedios (9ª, 265 puntos); cerrando el TOP10 la italiana Azienda Agricola Alfredo Cetrone (10ª, 260 puntos).

Entre las 28 mejores almazaras del mundo encontramos 13 españolas, 10 italianas, 2 portuguesas, una croata, una israelí y otra brasileña -las dos últimas son Sindyanna of Galilee y Fazenda do Campo Alto, Ltda., dos de las sorpresas de la presente edición-.

Finalmente, en el ranking “The World’s Best Organic Olive Oil Mills 2022/23” es la italiana Monini S.p.A. quien consigue alzarse al primer lugar del ranking gracias a sus 435 puntos, seguida por Suministros Agroebro, S.L. y Almazaras de la Subbética, S.L., con 420 y 335 puntos, respectivamente.

Completan el TOP10 Rafael Alonso Aguilera, S.L. (Oro del Desierto), 4ª con 245 puntos; Azienda Agricola Miceli & Sensat (5ª, 240 puntos); Aceites Nobleza del Sur (6ª, 190 puntos); Masoni Becciu di Deidda Valentina (7ª, 150 puntos); las croatas Opg Chiavalon (8ª, 135 puntos) y Orna d.o.o. (9ª, 125 puntos); y la toscana Frantoio Franci Snc, también con 125 puntos.

En conjunto, España confirma el sorpasso al situar nada menos que 16 empresas entre las 25 mejores almazaras ecológicas del mundo, seguida por Italia, que en esta edición tan sólo coloca seis almazaras; Croacia, con dos representantes -ambas de Istria-; y una almazara de Túnez.

Sólo ocho concursos en busca del mayor rigor y credibilidad

En la edición 2022/23 del ranking WBOO, ocho han sido los concursos y competiciones considerados: EVOOLEUM Awards, Expoliva -que por su carácter bianual vuelve a formar parte del ranking en 2023-, Mario Solinas Quality Award y Premio OVIBEJA, dentro del Grupo 1; y ArgOliva, Leone d’Oro, SIAL Olive d’Or y SOL d’Oro Hemisferio Norte -en 2022 no se ha celebrado la competición del Hemisferio Sur-, en el Grupo 2.

Entre las novedades de esta edición, la organización del ranking ha elevado la puntuación otorgada a los distintos concursos y ha establecido una mayor distinción entre medallas para que la suma de las mismas se diferencie más que en el pasado, con el fin de que en la clasificación final haya menos aceites con las mismas puntuaciones. Por otra parte, el ranking WBOO ha adaptado sus normas a los cambios introducidos en los concursos Mario Solinas Quality Award y Premio OVIBEJA, que han redefinido los grupos/tipos de productores (grandes/pequeños) y diferenciado a los productores de los envasadores, cada uno con sus respectivas producciones y lotes mínimos exigidos.

Conviene recordar que, desde hace seis ediciones, el ranking WBOO sólo considera concursos que admiten una sola muestra por categoría y grupo de empresas, adoptando dichos concursos el procedimiento de que, en caso de que el jurado considere que un aceite no se corresponde con la categoría previamente asignada, éste pueda ser clasificado en otra categoría distinta.

En declaraciones exclusivas a Mercacei, el creador del ranking y presidente de WBOO, Heiko Schmidt, subraya que “en esta ocasión muchos productores han reducido tanto el número de concursos a los que se han presentado como la cantidad de muestras enviadas debido a la escasa producción registrada en la actual campaña. De ahí que hayamos contabilizado casi 200 AOVEs con una sola medalla y tan sólo uno con medallas en más de tres concursos, junto con siete AOVEs con medallas en tres concursos y otros 16 con medallas en dos competiciones”.

Schmidt destaca que en esta edición del ranking “existe mayor diversidad de aceites y empresas, con presencia de países como Brasil, Sudáfrica, Túnez o Israel, además de España, Italia, Portugal y Croacia. Seguimos mirando al futuro con la esperanza de que cada vez más concursos a la calidad del AOVE se vayan animando a formar parte de nuestro ranking aplicando la estricta normativa vigente, porque consideramos que es el único camino posible en aras de lograr el mayor rigor y credibilidad”.