www.mercacei.com
El proyecto Olitech mejora el estado nutricional y controla el estrés del olivar

El proyecto Olitech mejora el estado nutricional y controla el estrés del olivar

jueves 01 de septiembre de 2022, 12:13h

El proyecto Olitech, centrado en el "Uso de nuevas tecnologías para la detección precoz de daños en olivar y respuesta sostenible", ha finalizado sus ensayos preliminares con resultados positivos. El manejo de tecnología 4.0 para el análisis y la implementación de nuevos métodos de aplicación de fitosanitarios han permitido mejorar el estado nutricional y controlar el estrés del olivar para contener la incidencia de la enfermedad del repilo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha formado parte de este consorcio liderado por la agrupación empresarial innovadora Inoleo. En el consorcio también han participado las empresas ISR, Innoplant y Herogra Especiales. Además, la compañía Bari ha colaborado en la iniciativa con el sistema de pulverización electrostática.

El trabajo de esta organización ha consistido en recoger datos históricos sobre la incidencia de repilo y variables climatológicas en fincas asociadas. Tras analizar estos parámetros, la entidad seleccionó una finca en Vegas del Genil (Granada) para realizar el ensayo, que se dividió en dos zonas: una tratada con el sistema propuesto por Olitech y la otra, no. En la explotación se realizó un diagnóstico ambiental mediante la instalación de sensores de humedad y temperatura, así como un análisis fisiológico y nutricional a través de imágenes satelitales y captadas por dron.

Una vez analizado el estado fisiológico y nutricional inicial, el consorcio diseñó un plan de corrección foliar según los indicadores de la parcela sometida a tratamiento. Para la aplicación del tratamiento se ha empleado una nueva tecnología de pulverización dotada de un sistema electroestático, que se ha adaptado a las necesidades estructurales de la finca. Este nuevo método permite tratar de forma más sostenible la planta, ya que es más eficiente y supone un menor gasto de agua.

Por tanto, al término del ensayo, el consorcio ha demostrado que el uso integrado de tecnologías 4.0 y sistemas no invasivos (como cámaras multiespectrales) permite detectar el riesgo de la aparición de enfermedades o deficiencias nutricionales de la planta. Asimismo, los datos obtenidos, complementado con el tratamiento foliar electrostático, aumenta de manera generalizada los parámetros nutricionales del olivar y reduce su pH, al tiempo que consigue controlar la evolución del estrés de la planta.

En conclusión, según Cooperativas, la propuesta de Olitech ha conseguido detectar de forma temprana la sintomatología de enfermedades o plagas y optimizar el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios para impulsar un cultivo más sostenible.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.