www.mercacei.com
La Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda calienta motores

La Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda calienta motores

martes 06 de septiembre de 2022, 12:07h

La Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda celebrará su 40ª edición del 14 al 17 de septiembre en el recinto ferial de esta localidad jiennense. Esta edición contará con 150 expositores, 300 marcas y se prevén alrededor de 15.000 visitantes.

En la presentación de la feria han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el concejal de Comercio, José Luis Madueño; el concejal de Agricultura y presidente de la Asociación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda.

Esta feria, según ha resaltado la regidora local, “cumple cuatro décadas, una efeméride muy especial que se celebrará con una programación a la altura, que ha sido gestionada desde varias áreas municipales como Agricultura, Desarrollo Rural, Comercio, Empresa, Industria y Proyectos Europeos y para su celebración cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía”.

Olivares ha precisado que este evento nació con el propósito de apoyar, proporcionar, dar visibilidad y favorecer al sector del olivar y al desarrollo de las empresas que comercializan la maquinaria agrícola. “Es un magnífico escaparate en el que los agricultores y profesionales del sector pueden conocer de primera mano los últimos avances en maquinaria agrícola y las nuevas tendencias en producción y recolección, que hagan más rentables las explotaciones”, ha subrayado, añadiendo que esta feria ha dado un salto de calidad en estos últimos siete años, aumentando su presupuesto, los metros de zona expositiva y mejorando las infraestructuras y los servicios ofrecidos.

En cuanto a la distribución, la zona expositora contará con 46 expositores y el pabellón multifuncional estará destinado a las 80 empresas incorporadas en la Asociación “Olivar y Aceite” y las empresas adheridas a Degusta Jaén, además de localizarse las sesiones de cocina en directo, a cargo de cocineros/as de la provincia, las salas de prensa, la zona de atención al visitante, las salas de reuniones y la zona en la que estarán presentes los vigilantes de seguridad y protección civil.

“Esta feria se celebra en un momento de especial dificultad para el sector, por la dura coyuntura marcada por la sequía o las consecuencias macroeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania, la subida del combustible, la escasez de ciertas materias primas, la subida de la luz o la incertidumbre en el precio del aceite”, ha destacado.

La feria se completará con sesiones de cocina en directo, el estand de los productos Degusta Jaén, el Concurso Pequechef del AOVE y la VII edición de las Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, que tendrán lugar en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda, con nueve conferencias que versarán sobre la importancia del AOVE en la cocina mediterránea, la condicionalidad y la Política Agraria común (PAC), la digitalización del sector, la innovación y las nuevas tecnologías en los usos de los subproductos o los seguros agrarios.