www.mercacei.com
El último avance de aforo de cosecha de aceituna de mesa sitúa la producción en 436.430 t., un 33,8% menos

El último avance de aforo de cosecha de aceituna de mesa sitúa la producción en 436.430 t., un 33,8% menos

miércoles 07 de septiembre de 2022, 11:59h

El último avance de aforo de cosecha encargado por la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) apunta a una producción de 436.430 toneladas, lo que supone un 33,8% menos que la campaña anterior y un 22,47% inferior a la media de las cuatro últimas.

Este informe, publicado por Asaja-Sevilla, señala que se inicia la recolección de una cosecha corta en prácticamente todas las variedades comerciales de aceitunas de mesa, provocada principalmente por el debilitamiento de la arboleda tras el récord de producción de la cosecha anterior y las secuelas que arrastran derivadas del déficit hídrico acumulado y las prolongadas olas de calor durante los últimos meses.

Así, indica que en los muestreos de las parcelas verdeables se aprecia una escasa e irregular producción, con un marcado “efecto cunetero” presentando fruto en los árboles de las lindes y escaso en el interior de las parcelas, con lo que dificulta aún más el difícil aforo de esta campaña.

Por variedades, en la caso de la manzanilla, detalla que, al igual que ocurre en el resto de variedades, las parcelas y árboles con frutos verdeables son, además de las suficientemente regadas, los árboles que menor carga y buen reparto de sus frutos presentan. De esta forma habrá que ir descartando para su desvío a molino muchos árboles y parcelas cargadas, pero con frutos pequeños y/o asurados y centrar la recolección en las potencialmente verdeables, que se cuantifican en 177.000 toneladas.

Respecto a la gordal, que cuenta con una maduración más adelantada y por ello será la primera en iniciar la recolección, hay árboles y parcelas muy irregulares, tanto en su producción como en la calidad de sus frutos. En este caso, el aforo previsto es de 26.000 toneladas.

En la variedad hojiblanca se aprecia una cosecha significativamente inferior a la de la pasada campaña e irregularmente repartida, centrándose su producción verdeable principalmente en las parcelas de riego, en las plantaciones adultas a media carga y en las numerosas plantaciones jóvenes que entran en producción y que se extienden tanto dentro como fuera de las tradicionalmente zonas clásicas de producción para mesa, y por ello, además de su maduración más tardía, tienen más posibilidad de incrementar su verdeo en el caso de acompañarle la climatología hasta su recolección. Así, la producción verdeable será de 191.000 toneladas.

En cuanto a la cacereña, al contario que la alta producción de la pasada campaña, en ésta también tendrá récord, pero de corta cosecha, presentándose además irregular entre árboles y parcelas, con frutos atrasados, pequeños y/o agostados. Por ello, según recoge el informe, su recolección verdeable se prevé costosa y se asemejará más a un rebusco, por lo que a fecha actual la afora en 10.000 toneladas.

Con una situación parecida a la cacereña, en cuanto a la corta e irregular producción a consecuencia de los efectos negativos de la vecería y de la adversa meteorología, como dato diferenciador, en el caso de la carrasqueña el informe detalla que existe un mejor estado fisiológico de los árboles, con buenas metidas y calibre en los escasos frutos y por ello con alto potencial verdeable, aunque su recolección también se asemejará más a un rebusco y por ello será costosa. De esta forma, la producción de aceitunas verdeables en la Comarca de Tierra de Barros se cuantifica en 15.000 toneladas.