www.mercacei.com
Smart Agrifood Summit celebrará el II Foro de Innovación sobre el Aceite de Oliva

Smart Agrifood Summit celebrará el II Foro de Innovación sobre el Aceite de Oliva

miércoles 28 de septiembre de 2022, 11:59h

La feria de innovación en el sector agroalimentario Smart Agrifood Summit, que se celebrará en Málaga los días 29 y 30 de septiembre, acogerá el II Foro de Innovación sobre el Aceite de Oliva, en el que expertos nacionales e internacionales abordarán los retos del sector en esta materia para impulsar su competitividad y sostenibilidad.

La apertura de este foro, que tendrá lugar a lo largo de la jornada de mañana 29 de septiembre, correrá a cargo de Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Juan Pedro Romero, jefe de Área de la Secretaria General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC).

Posteriormente, tendrá lugar la conferencia de apertura “Nuevos retos del sector del olivar y el aceite de oliva”, a cargo de José María Penco, director de la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO).

Asimismo, Luigi Caricato, director de la revista Olio Officina y de Olio Officina Festival, abordará las perspectivas internacionales del sector; mientras que en la mesa sobre innovación en el aceite de oliva participarán Rafael Sánchez de Puerta, director de Dcoop; Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop; y Rafael Alonso, director general de Oro del Desierto.

Además, Jesús A. Gil, director del proyecto Innolivar, de la Universidad de Córdoba (UCO); y Luis Alberto Guzmán, CEO de Ansotec, analizarán el reto de la innovación para mejorar la competitividad y sostenibilidad en el sector del olivar.

A su vez, Juan Antonio Parrilla, gerente de Picualia; Marcello Scoccia, vicepresidente de la Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO); Belén Luque, presidenta de la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora); y Anita Zachou, fundadora de Mykonos Olive Oil Tasting, hablarán sobre las tecnologías digitales disruptivas en la comercialización del aceite de oliva.

Finalmente, Jesús Muñoz, ingeniero agrónomo y consultor y experto en transformación digital y planificación, llevará a cabo un taller sobre la digitalización en la agricultura en el que se abordarán, entre otras tecnologías, el Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada, el Big Data, el blockchain, el Cloud Computing, los gemelos digitales, la Inteligencia Artificial, la Impresión 3D, la robótica y la ciberseguridad.

El foro concluirá con la intervención de Alejandro Blaas, director de la Plataforma Tierra, que se encargará de presentar esta iniciativa que aborda el reto de la digitalización del sector agroalimentario destinada a profesionales a los que provee de servicios digitales con los que mejorar el acceso a la información, así como su tratamiento para una correcta toma de decisiones.

La quinta edición de Smart Agrifood Summit contará con la presencia de más de 350 empresas, 100 ponentes, 50 inversores, 38 organizaciones internacionales y 110 start-ups. Este evento mostrará las tendencias más importantes en tecnología e innovación agroalimentaria, así como las alianzas estratégicas entre start-ups y el resto del ecosistema de investigación y desarrollo.