www.mercacei.com
Smart Agrifood Summit incluirá el Olive Oil Innovation Forum

Smart Agrifood Summit incluirá el Olive Oil Innovation Forum

viernes 27 de agosto de 2021, 13:29h
El programa de la cuarta edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit suma este año importantes novedades a sus contenidos. Es el caso del Olive Oil Innovation Forum, en el que se analizarán los nuevos retos del sector del olivar y el aceite de oliva, al tiempo que se mostrarán soluciones innovadoras destinadas a mejorar la calidad de la producción y la comercialización de este producto.

Startup Europe Smart Agrifood Summit añade también a su programación de este año el Renewable Energy and Energy Efficiency Forum, que expondrá la última tecnología aplicada a la obtención energías renovables, además de la eficiencia y autoproducción energética en las superficies de cultivo. Igualmente, este nuevo foro analizará además las nuevas ayudas y Fondos Europeos destinadas a potenciar la transición energética en el sector primario.

El encuentro tendrá lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA ), que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).

Además de estas novedades, Agrifood albergará paneles temáticos destinados a analizar los retos de la cadena agroalimentaria a nivel global o las nuevas plataformas para la gestión y planificación agropecuaria, forestal y ambiental. Asimismo, este año cobrarán protagonismo el uso de tecnologías disruptivas y la digitalización para afrontar los retos de la industria y las nuevas demandas de consumo en torno a la sostenibilidad de la producción o los nuevos alimentos. De esta forma, el foro abordará la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en los cultivos o las proteínas alternativas derivadas de vegetales, productos del mar o carne cultivada. El programa contará además con paneles relacionados con los nuevos desafíos de la distribución alimentaria en un mercado cada vez más globalizado.

Encuentros especializados

Smart Agrifood Summit acogerá además encuentros especializados como la segunda edición del Rural Depopulation Forum, que contará en esta edición con la participación de redes y asociaciones creadas en este ámbito en toda Europa. En este sentido, se analizará el impacto de la innovación social frente al reto demográfico en un panel al tiempo que se expondrán experiencias que se están llevando a cabo en Europa para la innovación en los municipios pequeños; desde la creación de startups, laboratorios de innovación abierta a la generación de redes de proximidad con la ayuda de plataformas y de tecnología ligada a la inteligencia artificial para las zonas rurales.

Del mismo modo, en el marco de este foro especializado se visibilizará el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación, en un panel que se enmarca dentro de la iniciativa Talent Woman.

Así, esta edición volverá a acoger el II Water & Sustainability Forum, con líneas de actuación dirigidas a impulsar una gestión eficiente de recursos hídricos para el sector. El encuentro incorpora este año nuevas temáticas como la economía circular o la innovación en la explotación de los recursos piscícolas.

Este programa de contenidos vendrá respaldado por la participación de destacadas voces dentro del sector como Barney Debnam, director de Soluciones Industriales para la Agroalimentaria de Microsoft; Jamila Gordon, CEO y fundadora de Lumachain; Eric Parkin, responsable de negocios digitales de Cargill; Manuel Becerra, CEO de Agroener; Álvaro Sánchez, responsable Territorio Industria Bienes de Consumo en Salesforce; John Hartnett, CEO y Fundador de SVG-Thrive Ventures; Ramón González, Fundador de Robonity; Juan José Hierro, CTO de Fundación FIWARE; o Carlos Callejero, CEO de Digitanimal y Coordinador del proyecto Catttlechain.

La cita contará además con profesionales como Pablo Vidarte, CEO de Bioo; Pablo Albendea, COO de Ebro Food; Manuel Melgarejo, director para España y Portugal de Corteva Agriscience; Ricardo Arjona, presidente y CTO de ec2ce; Juan Antonio Caballero, presidente de Olipe; Javier Garat, secretario general de Cepesca o el director de tecnología de Land O'Lakes, Teddy Bekele.

Apuesta por el emprendimiento

Igualmente, Agrifood 2021 volverá a contar con un espacio específico para start-ups y spinoffs, con el emprendimiento y la innovación abierta como protagonistas. En este sentido, el foro vuelve a lanzar este año una nueva Call for Startups, con el objetivo de crear un ecosistema en el marco del evento que propicie el encuentro entre empresas emergentes con posibles clientes, accionistas e inversores. Será a través de presentaciones, casos de éxito, networking, exposiciones y workshops, donde se dan cita las ideas más disruptivas del ecosistema Agrifood. Además, las start-ups participantes optarán a cinco galardones como son el premio a la mejor startup europea en el sector agroalimentario, premio al proyecto más innovador, premio a la mejor solución práctica para el sector agroalimentario, premio al proyecto con la inclusión más significativa de una perspectiva de género y el premio de sostenibilidad. Las empresas interesadas pueden registrarse en esta iniciativa a través de la web de Agrifood hasta el próximo 3 de septiembre.

El programa de esta cuarta edición se completa con una zona expositiva que acogerá una gran variedad de productos y servicios transformadores del sector, y con la convocatoria de los II Premios Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit, creados con el objetivo de reconocer el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares.

Según sus organizdores, Startup Europe Smart Agrifood Summit volverá a reunir las mejores iniciativas en el ámbito AgriFood Tech, facilitando la cooperación entre los diferentes actores del sector y promoverá el espíritu empresarial innovador en la industria agroalimentaria, brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento a empresas de carácter emergente.