www.mercacei.com
La DOP Priego de Córdoba celebra con éxito la gala de su 25º aniversario

La DOP Priego de Córdoba celebra con éxito la gala de su 25º aniversario

viernes 30 de septiembre de 2022, 12:28h

La DOP Priego de Córdoba celebró ayer con éxito en el Teatro Victoria de la localidad prieguense la gala del 25º aniversario de su sello de calidad que engloba los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. En este acto se reconoció el trabajo de personas y entidades que han colaborado con la Denominación a lo largo de su historia.

La bienvenida corrió a cargo de su presidente, Francisco Serrano, que estuvo acompañado a lo largo del acto por los cuatro alcaldes de los municipios que integran su comarca Jaime Castillo, alcalde del Ayuntamiento de Almedinilla; Juan Miguel Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Carcabuey; Mari Fé Muñoz, alcaldesa del Ayuntamiento de Fuente Tójar; y Juan Ramón Valdivia, alcalde del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Además, el evento contó también con la presencia de numerosas personalidades del Gobierno autonómico y central y otras entidades, asociaciones, autoridades, instituciones y representantes del sector oleícola y personal técnico que trabajan de la mano de la Denominación de Origen Protegida.

Asimismo, en el acto -que contó con diversas actuaciones de música y danza, proyecciones audiovisuales- se reconoció la labor de diferentes figuras, personalidades y organismos que a lo largo de los 25 años de su historia han incidido directamente en la calidad de sus AOVEs o en la difusión de los valores o beneficios saludables de los mismos.

El primer reconocimimento fue para sus más de seis mil familias de agricultores, subiendo al escenario en representación de todos ellos el más jóven y más veterano de cada municipio que conforma el territorio de la DOP Priego de Córdoba: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

También fueron merecedores del galardón los medios de comunicación de la comarca que a lo largo del último cuarto de siglo han ayudado a difundir y promocionar los aceites, cultura y atractivos de interés turístico de su territorio: La Voz de la Subbética, TV Centro Andalucía, CarcaWeb News, Radio Priego, La Hojilla de Castil de Campos, Tele Priego, La Fuentezuela, Priego Digital, Revista Carcabuey, Subbética Hoy, Cancionero y el más veterano, Periódico Adarve.

Tras ellos, los catadores que han formado y forman parte del panel de cata de la DOP Priego de Córdoba fueron homenajeados por su contribución en el posicionamiento de sus aceites. Entre ellos, fue distinguido de manera especial José Antonio Nieto Adamuz, por su dedicación de casi 10 años en el panel de cata. A su vez, la actual jefa de Panel y Secretaria General del Consejo Regulador Priego de Córdoba, Francisca García, recibió un especial reconocimiento a su trabajo realizado durante sus 24 años de dedicación.

Por último, la DOP Priego de Córdoba recordó a todos los galardonados con su Premio Picudo a lo largo de la historia, un reconocimiento destinado a aquellos embajadores de los valores diferenciales y saludables del virgen extra y entregó el Premio Picudo 2021 a la reconocida Chef Maria José San Román, poseedora de una estrella Michelin, dos Soles Repsol y un Sol Sostenible, embajadora de la Dieta Mediterránea y presidenta de Mujeres en Gastronomía, una organización que promueve el talento femenino y la igualdad de género. El galardón fue recogido en su nombre por la chef María Jiménez, delegada de Mujeres en Gastronomía de Madrid.

Durante su discurso, el presidente del Consejo Regulador, Francisco Serrano, se refirió a los grandes cambios sucedidos desde que se inició el proyecto en 1995, entre ellos el paso de la venta a granel al registro de las primeras marcas y la comercialización internacional. También recordó a las personas que han tenido una especial relevancia a lo largo de la historia de la DOP como Santiago Ábalos, impulsor del expediente para el reconocimiento de Andalucía y Gobierno central; Arturo Povedano, quien colaboró en los primeros pasos; o José Antonio Nieto, su primer secretario general y jefe del Panel de Cata.

Serrano resaltó el valor de todos los proyectos de investigación, formación o promoción desarrollados durante su historia, como la apuesta de la ruta "Turismo y Aceite", cuando aún nadie hablaba de oleoturismo. También subrayó cómo la sinergia entre todas esas actividades y la marcada dedicación de todos los agricultores, técnicos, empresas y organismos relacionados con la DOP Priego de Córdoba, les ha llevado a ser considerados como el mejor AOVE del mundo, con más de 2.500 premios recogidos a nivel nacional e internacional.

Para finalizar, Serrano incidió en todos los retos que quedan por emprender, como la mejora de la sostenibilidad de los campos y de la renta de los agricultores, la continuidad en la labor de promoción de la cultura oleícola y la conservación de su variedad autóctona, la picuda.

El alcalde del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, reflexionó sobre el distinto presente que viviría su municipio si Priego de Córdoba hubiera apostado por la producción en lugar de por la calidad bajo una Denominación de Origen Protegida. "Si no se hubiera mantenido el cultivo tradicional de sus olivares de montaña o no se hubieran preservado sus árboles centenarios de variedad picuda, cultivados generación tras generación; o si se hubiera seguido vendiendo a granel en lugar de apostar por marcas certificadas, el mundo se habría perdido su mejor aceite de oliva virgen extra”

Valdivia cerró su discurso apuntando que "la defensa del aceite certificado no solo ha ido en beneficio de agricultores y del entorno, sino de un sector transversal de enorme valor que ha añadido al oro líquido como otro de los grandes principales atractivos de su turismo".

Grupo Editorial Mercacei, presente en la gala

El CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil, estuvo presente en la gala del 25º aniversario de la DOP Priego de Córdoba con motivo del reconocimiento de esta editorial como Premio Picudo 2018. Este galardón fue otorgado a Mercacei por “la gran labor de difusión y promoción del sector oleícola tanto a nivel nacional como internacional, y en especial por la difusión de todas las actividades realizadas por esta Denominación; por su gran especialización en el mundo oleícola, convirtiéndose hoy en día en una editorial de referencia para todo el sector; por su apoyo y labor en aras de la promoción del sector del aceite de oliva, el olivar y la aceituna de mesa, destacando su especialización en el segmento de los AOVEs Premium; y por su apuesta y promoción de los AOVEs de alta calidad a través de la Guía EVOOLEUM, publicación que sin duda mejora el conocimiento y posicionamiento de nuestros vírgenes extra a nivel mundial”.