www.mercacei.com
Andalucía destinará 1,6 millones de euros a la promoción de aceites de oliva y aceitunas con DOP e IGP

Andalucía destinará 1,6 millones de euros a la promoción de aceites de oliva y aceitunas con DOP e IGP

viernes 14 de octubre de 2022, 12:29h

El Consejo de Gobierno ha conocido la convocatoria de ayudas por más de 3,8 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía tiene previsto poner a disposición del sector andaluz para respaldar la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. Estas ayudas -que destinan casi 1,6 millones de euros a acciones de promoción de aceites de oliva o aceitunas de mesa- están dirigidas a figuras de calidad como las DOPs o las IGPs.

La convocatoria engloba dos líneas. La primera respalda las actividades de información y promoción realizadas en el mercado interior, con el fin de dar apoyo a grupos de productores con figuras de calidad de cualquier sector como el vino, el jamón, espárragos, pasas, cordero, tomate, entre otros. La segunda sigue los mismos parámetros y objetivos, pero es específica para el sector oleícola y la aceituna de mesa.

Los potenciales beneficiarios son los 33 Consejos Reguladores de Andalucía, de los que 13 pertenecen al sector del aceite. Asimismo, se destinan a entidades y organizaciones del sector agroalimentario que tengan entre sus fines la promoción de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

El importe máximo por beneficiario puede llegar a los 300.000, en el caso de los Consejos Reguladores que gestionan más de una DOP y de 200.000 el resto de los beneficiarios. Estas ayudas serán cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al 17,5% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y al 7,5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).