www.mercacei.com
El Territorio Sénia acuerda una declaración en defensa de los olivos monumentales

El Territorio Sénia acuerda una declaración en defensa de los olivos monumentales

viernes 14 de octubre de 2022, 12:30h

La asamblea de la asociación Territorio Sénia, formada por 22 cooperativas y empresas de aceite -que agrupan a 146 propietarios y agricultores que poseen en total 2.183 olivos monumentales-, otras empresas de turismo y restauración y 27 ayuntamientos del territorio que forma la Mancomunidad Taula del Sénia, ha acordado una declaración en defensa de los olivos monumentales.

En esta declaración, la entidad ha reclamado a la consejera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordà, el cumplimiento de lo que escribió el 5 de junio de 2018 manifestando la predisposición total del Gobierno catalán a ayudar a materializar el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) Olivos Milenarios del Territorio Sénia aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, ha solicitado a la Generalitat cumplir la Ley 6/2020 de protección, conservación y puesta en valor de los olivos monumentales. En concreto, ha pedido iniciar de forma inmediata la elaboración del catálogo de olivos y olivares monumentales como primer paso para el desarrollo y aplicación de dicha ley, para lo que la asociación y la Mancomunidad Taula del Sénia han reiterado la oferta de colaboración y experiencia para poder llevarlo a cabo rápidamente.

A su vez, ha apostado por incorporar a los presupuestos de la Generalitat de 2023 una partida suficiente para atender las obligaciones que la ley impone al Gobierno, es decir, todas las ayudas del artículo 24, además de las de los artículos 8 (promoción de los productos), 9 (promoción del paisaje) y 10 (conocimiento del legado). Y, en caso de prórroga del presupuesto anterior, que se habilite la partida correspondiente.

También ha solicitado empezar a pagar en el año 2023 todas las ayudas que contempla la ley dirigidas a agricultores, propietarios, empresas, asociaciones y entes locales que trabajen con la misma finalidad. A su juicio, es urgente, sobre todo, la de los agricultores y propietarios, ya que "son quienes han hecho posible durante siglos la conservación de este patrimonio y que ahora se encuentran en una situación límite que hace prever un abandono progresivo del cultivo si no se pone remedio de forma inmediata".

En esta declaración, también ha reclamado a la consejera de Agricultura valenciana, Mireia Mollà, el cumplimiento de lo que escribió el 1 de junio de 2018 la anterior responsable de Agricultura, manifestando la total predisposición del Gobierno valenciano a ayudar a materializar el SIPAM Olivos Milenarios Territorio Sénia. "Una vez aprobado por la FAO, es necesario materializar esta ayuda, como ya se hace con el otro SIPAM valenciano", ha añadido.

Además, la asociación ha señalado que la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana fue pionera y ayudó a proteger y frenar el expolio de olivos monumentales. Una vez aprobado el Reglamento en 2018 han quedado protegidos los olivos de más de 350 cm., pero ha explicado que, además de proteger, es necesario conservar y poner en valor todos los olivos monumentales de la Comunidad Valenciana. "Una ley inspirada en la que ahora está vigente en Cataluña sería un buen punto de partida, pero el Gobierno y las Cortes Valencianas son quienes deben elegir la mejor solución", ha concluido.