www.mercacei.com
El MAPA da a conocer los ganadores del 'Premio Alimentos de España a los Mejores AOVEs de la campaña 2022/23'

El MAPA da a conocer los ganadores del "Premio Alimentos de España a los Mejores AOVEs de la campaña 2022/23"

miércoles 12 de abril de 2023, 12:55h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el "Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2022/23", en sus modalidades Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro. Estos galardones, que forman parte de las acciones promocionales de #AlimentosdEspaña, tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los AOVEs españoles y promocionar entre los consumidores su conocimiento y valoración.

En esta edición, el AOVE que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido Oro de Cánava, presentado por la SCA Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena (Jaén), amparado bajo la DOP Sierra Mágina.

Este AOVE ha sido el ganador en la modalidad Frutado Verde Dulce. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de tomate, plátano, manzana, alloza y hierbas aromáticas. De entrada, dulce en boca y amargo y picante de intensidad media. El resultado es un aceite equilibrado y con gran variedad de matices, según ha informado el MAPA.

En esta modalidad han resultado finalistas los AOVEs presentados por Olivarera Sor Ángela de la Cruz de Estepa, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Estepa (Sevilla); y por San Isidro de Loja, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Loja (Granada), de las DOPs Estepa y Poniente de Granada, respectivamente.

En la modalidad Frutado Verde Amargo, el premio se ha otorgado al aceite de producción ecológica y con DOP Priego de Córdoba Rincón de la Subbética, presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Según el MAPA, este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, alloza, alcachofa y tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo y picante de intensidad media-alta. Es un aceite almendrado, complejo y equilibrado.

Los finalistas en esta modalidad han sido los AOVEs de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Villacarrillo (Jaén) y con IGP Aceite de Jaén; y de Venchipa, Sociedad Limitada, de Ácula (Granada).

En la categoría Frutado Maduro el premio ha recaído en el zumo Finca La Gramanosa, presentado por Dashang Investment Trading España, S.L.U., de Avinyonet del Penedès (Barcelona). Se trata de un aceite frutado intenso de aceitunas con notas maduras de pera, manzana, plátano y almendra. Se perciben notas de frutos secos, canela, vainilla y hierbas aromáticas como hinojo. Es almendrado y dulce en boca con amargo y picante ligeros. Equilibrado y armónico.

Los AOVEs finalistas en esta modalidad han sido los presentados por Sociedad Cooperativa Andaluza, Olivarera Pontanense, de Puente Genil (Córdoba), que pertenece a la DOP Estepa; y por Agrodelpa, de Córdoba.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del MAPA, ubicado en Madrid.

Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del Ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de las 57 muestras que han participado en esta edición del concurso, según ha precisado este Departamento.

La Orden de concesión de premios se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y está disponible para su consulta en el siguiente enlace.