www.mercacei.com
Extenda abre nuevos mercados al AOVE andaluz en Malasia e Indonesia

Extenda abre nuevos mercados al AOVE andaluz en Malasia e Indonesia

lunes 17 de octubre de 2022, 11:05h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro comercial, que ha tenido lugar entre el 11 y 13 de octubre en la ciudad de Singapur, para impulsar el consumo de aceite de oliva virgen extra andaluz ante los potenciales consumidores de Indonesia y Malasia, mercados que presentan importantes oportunidades de negocio.

Este encuentro, que ha inlcuido una cata de los aceites de cuatro marcas andaluzas, se ha llevado a cabo bajo el marco de la exposición "Spanish Serenade" organizada por Turespaña en los Garden By The Bay de Singapur, uno de los puntos turísticos principales del país, y que está centrada en Andalucía, su historia, su arquitectura, su herencia cultural y artística, su moda y su gastronomía.

Asimismo, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de realizar entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos de Indonesia y Malasia, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta de calidad en un sector que es un nicho de mercado al alza tras la pandemia.

Las firmas que se han desplazado desde Andalucía han visitado también puntos de venta donde han podido conocer la oferta actual de aceite en el mercado y el perfil de las tiendas y supermercados, todo ello con el asesoramiento de las sedes de Extenda en Vietnam y Tailandia.

Como actividad complementaria, este organismo ha planificado junto con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Singapur y la Consejería de Turismo de la Embajada de España para el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda, una cata de aceite de oliva virgen extra, en la que se ha informado de las principales propiedades del producto y sus usos para la gastronomía local.

Extenda ha explicado que el AOVE no es uno de los aceites a los que está habituado el consumidor local y debe competir con otros aceites comestibles, principalmente los de maíz, colza, soja y girasol. Actualmente, el aceite español compite en el mercado de Singapur por volumen y a precios relativamente más bajos. Según sus datos, el consumidor local se caracteriza por una capacidad de renta elevada y una preocupación reciente por el consumo de productos saludables, lo que ha llevado a un aumento del consumo de aceite de oliva. En definitiva, se trata de un consumidor exigente pero leal, que gusta de productos novedosos, pero que exige que sean de calidad probada y de marcas reconocidas.

El aceite de oliva está libre de aranceles de importación en Singapur y está gravado con un impuesto sobre el valor añadido del 7%.

Asimismo, la diferencia de precios entre productos es mínima entre las diferentes cadenas de supermercados, que cuentan con una oferta de productos muy similar. Igualmente, se trata de un mercado saturado y con una alta competencia, empujado además por la entrada de nuevas marcas y de nuevos aceites considerados saludables. Singapur y España gozan de buenas relaciones comerciales, las cuales se han extendido bajo el marco del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur vigente desde 2019. Gracias a este acuerdo se han establecido además DOPs que han permitido proteger y diferenciar los aceites de oliva españoles.

Singapur cuenta con un Plan de Desarrollo 2021-2025, cuyos objetivos fundamentales son reiniciar la economía, el fortalecimiento del bienestar, la seguridad y la inclusión, y el fomento de la sostenibilidad, lo que puede suponer, según el organismo andaluz, una oportunidad para un producto como el aceite de oliva virgen extra, con beneficios probados para la salud y que aún no tiene un elevado consumo en la zona. Este plan conlleva una inversión de 25.000 millones de dólares singapurenses (15.428 millones de euros).

Las empresas andaluzas que han participado en la misión proceden de las provincias de Córdoba (Aceites Canoliva y X 37 Grados Norte), Sevilla (Ángel Camacho Alimentación) y Jaén (Oleofer).

Liderazgo de aceite de oliva andaluz en Asia

Las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía a Asia alcanzaron en los primeros siete meses de 2022 los 279 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,2% respecto al mismo periodo de 2021 y una cifra récord desde que se tienen estadísticas oficiales. Con ello, se posiciona como la Comunidad líder en ventas de aceite de oliva al continente, con el 73% de las exportaciones nacionales, muy lejos de la segunda, Cataluña, con el 14,9% (57 millones).

Las provincias que más exportan aceite de oliva a Asia son Sevilla, con ventas por 163 millones en los primeros siete meses de 2022, el 58% del total, con un incremento del 16,4%; Córdoba, con 64 millones, el 23,1% y una subida del 65%; y Málaga, con 25 millones, el 9% y un decrecimiento del 3,9%. Por su parte, Jaén exportó aceite de oliva por 13,5 millones (4,8%) y una subida del 26,5%; y Granada facturó 12,6 millones de euros (4,5%) y un aumento del 43%. Finalmente y con una reducida factura exportadora se encuentran Cádiz, 554.000 euros, con el mayor crecimiento de todas las provincias con el 792%, multiplicando por casi nueve veces las exportaciones de enero-julio de 2021; y Almería (68.000 euros)