www.mercacei.com
Andalucia impulsa la presencia de su AOVE en Indonesia y Malasia

Andalucia impulsa la presencia de su AOVE en Indonesia y Malasia

miércoles 07 de diciembre de 2022, 12:58h

La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial en Indonesia y Malasia, que ha tenido lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con el objetivo de introducir una selección de alimentos "Marca Andalucía" en dos de los mercados más prósperos y dinámicos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tiene una de las mayores proyecciones comerciales del mundo.

Esta misión comercial es la primera de carácter presencial que organiza TRADE, a través de Extenda, en ambos países, y con ella persigue seguir abriendo paso a la oferta agroalimentaria de Andalucía en ASEAN, un mercado de más de 600 millones de habitantes con un creciente poder adquisitivo, lo que la convierte en uno de los destinos más importantes para las empresas andaluzas en los próximos años.

Para ello, ha organizado una agenda de medio centenar de reuniones comerciales en Yakarta (Indonesia) y Kuala Lumpur (Malasia) entre seis firmas andaluzas de productos destacados de la cesta agroalimentaria andaluza, como el aceite de oliva virgen extra, el vino y los frutos secos, y empresas e instituciones de ambos países. Estas empresas han sido Grupo Ybarra, Euroliva, Oleoestepa, de Sevilla; Pérez Barquero, de Córdoba; Tostaderos Sol de Alba, de Granada; y Alcalá Oliva, de Jaén.

De este modo, las empresas andaluzas se han reunido con las Oficinas Comerciales del ICEX de Yakarta y de Kuala Lumpur para obtener una visión fundamentada del estado del mercado, la situación de las empresas españolas en ambos países y las oportunidades de negocio. Asimismo, han visitado los principales puntos de venta locales para identificar cuál es la oferta agroalimentaria actual de Andalucía y España en la zona y la competencia internacional existente.

El sudeste asiático es la población regional de más rápido crecimiento del mundo. Los diversos países y mercados ofrecen una gran variedad de oportunidades para los proveedores andaluces de alimentos y productos agrícolas. Junto a ello, Indonesia y Malasia cuentan con la particularidad de ser los dos únicos países de mayoría musulmana en la zona, según ha informado Extenda.

Asimismo, Indonesia es la primera economía ASEAN y uno de los países con más habitantes del mundo. Se trata de un país con un potencial enorme de desarrollo y cuenta con un nicho creciente de consumidores de renta media-alta. La competencia es menor que en otros mercados dada las barreras que existen a la entrada de los productos de importación.

Según los datos de Extenda, los consumidores malasios poseen uno de los mayores poderes adquisitivos de ASEAN, constituyendo uno de los mercados de consumo más prósperos y dinámicos de la zona. A esta coyuntura se le suma la tendencia hacia la alimentación saludable y hábitos y estilos de vida cada vez más occidentalizados, haciendo que se valore la calidad, elaboración y seguridad de los alimentos.


Récord de exportación a Asia

Extenda ha precisado que el sector agroalimentario de Andalucía sigue avanzando en Asia, logrando en los primeros nueve meses del año un récord de exportaciones de alimentos y bebidas por valor de 846 millones de euros, gracias a un crecimiento del 14,8% respecto al mismo periodo de 2021.

Aunque China y Japón concentran más de un tercio de las ventas, la Comunidad aumenta el ritmo de sus ventas hacia mercados pujantes de la ASEAN como Indonesia y Malasia. Concretamente, Malasia es el décimo primer destino del agroalimentario andaluz en el continente asiático, al que facturó entre enero y septiembre ventas por 16,4 millones con un crecimiento del 33% interanual. Por su parte, Indonesia se sitúa en el puesto número 22, con 3,6 millones y una subida del 13,8%.

En conjunto, las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a Indonesia y Malasia alcanzaron los 20 millones de euros en los primeros nueves meses del año, acumulando un incremento del 29,5% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, la Comunidad se sitúa como segunda exportadora de España a estos dos mercados, concentrando el 16,8% de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (24,4 millones, el 20,6%).

Los capítulos más exportados por Andalucía a Malasia e Indonesia son las preparaciones alimenticias diversas, con 8,2 millones, el 41% del total y un crecimiento del 26,7%; las grasas y aceites animales y vegetales, con 5,1 millones, el 25,6% y una bajada del 6,5%; y las frutas, con 1,9 millones, el 9,9% y un aumento del 47%.