www.mercacei.com
Aceites García de la Cruz celebra su 150º aniversario

Aceites García de la Cruz celebra su 150º aniversario

lunes 24 de octubre de 2022, 13:30h

Madridejos (Toledo) acogió el pasado 21 de octubre un acto en el que se conmemoró el 150º aniversario de la empresa Aceites García de la Cruz. El evento, en el que se celebró también la Fiesta del Primer Aceite, contó con la presencia del jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; y el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, entre otras autoridades; así como de agricultores, proveedores, personal de la empresa, familiares y amigos, junto a representantes de una decena de países con los que la compañía mantiene negocios de exportación.

García de la Cruz lleva 150 años elaborando aceite de oliva virgen extra procedente de sus olivares ecológicos centenarios situados en las estribaciones de los Montes de Toledo. Cinco generaciones contemplan a esta modélica empresa familiar -ahora dirigida por los hermanos Fernando y Eusebio García de la Cruz- que se ha erigido en una de las compañías con mayor proyección y desarrollo exterior en el sector oleícola. Actualmente, exporta a más de 40 países de los cinco continentes, entre ellos Estados Unidos, Japón, China, Italia y Francia. Además, ha obtenido las más importantes certificaciones a nivel internacional que garantizan la calidad de sus AOVEs.

En el acto, conducido por el periodista Jorge Jaramillo, los actuales gerentes recordaron la historia familiar ligada a la empresa, al tiempo que han reconocido el papel de sus trabajadores, presentes en la celebración.

Así, Eusebio García de la Cruz remarcó el papel relevante de las primeras generaciones de mujeres de la empresa, haciendo una mención especial a su madre; y apostó por que García de La Cruz "siga siendo un importante lugar de encuentro de las generaciones venideras, donde el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad sean ya una constante en toda la sociedad".

Por su parte, Fernando García de la Cruz apuntó que el reto "que tenemos por delante es saber compaginar de forma hábil todos estos conocimientos heredados con la avanzada tecnología actual y el desarrollo logístico. Si hacemos esto de forma inteligente, aplicando unos márgenes adecuados, el sector puede ofrecernos un sinfín de oportunidades".

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que el próximo viernes 28 de octubre se hará efectivo el pago de las ayudas al olivar que se vio afectado por el temporal Filomena, una partida de nueve millones de euros que beneficiará a 1.078 agricultores de la región.

Respecto a Aceites García de la Cruz, García-Page destacó que es un ejemplo a seguir por “su apuesta ecológica”, ya que el 100% de su producción cumple esta condición. Además, aplaudió el “arraigo familiar” de la firma.

A su vez, el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, también subrayó el trabajo de esta empresa familiar por haber sido pioneros en la adaptación a los requerimientos que fija el mercado en cada momento, aludiendo a su apuesta por el cultivo de olivar ecológico que, junto a otras producciones agrarias de la región, han convertido a la Comunidad Autónoma en pionera en agricultura sostenible.

En este evento también tuvieron lugar las conferencias de Joseph R. Profaci, director ejecutivo la North American Olive Oil Association (NAOOA), que habló sobre “El mercado del aceite de oliva en Estados Unidos y la Specialty Olive Oil Section”; y Tassos C. Kyriakides, catedrático de la Escuela de Salud Pública de Yale, que dio a conocer las iniciativas del Olive Oil Institute.