www.mercacei.com
Planas estima una incorporación de 16.000 jóvenes a la actividad agraria en España en el periodo 2023-2027

Planas estima una incorporación de 16.000 jóvenes a la actividad agraria en España en el periodo 2023-2027

lunes 24 de octubre de 2022, 13:27h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras a la actividad agrícola es una pieza clave para conseguir un modelo de futuro. En este sentido, ha estimado que en el periodo 2023-2027 se podrán incorporar a la actividad agraria unos 16.000 jóvenes, gracias en gran medida a los apoyos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Planas ha participado en la entrega del Premio Joven Agricultor 2022, en el marco del VIII Congreso Joven Agricultor (Asaja), donde ha puesto de relieve el valor de los proyectos presentados, que contribuyen a que la producción agraria sea más moderna y sostenible, a través de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Para el Ministro, “los premiados evidencian no solo la realidad presente, sino también la realidad de futuro del campo español”.

Entre las herramientas con los que cuentan los jóvenes, Planas ha destacado los apoyos de la nueva PAC, que cuenta con un Plan Estratégico "consensuado entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y cooperativas para lograr una agricultura más innovadora, más digital y más comprometida con el relevo generacional". Así, se han incrementado las ayudas complementarias para jóvenes y las ayudas a la incorporación. En concreto, se van a destinar más de 220 millones de euros en ayudas específicas para los jóvenes, la mayor cantidad destinada a este objetivo en los 60 años de historia de la PAC y un 50% más frente al periodo anterior. Además, se va a destinar un 15% suplementario en el caso de que las titulares de explotaciones sean jóvenes agricultoras.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que es una verdadera satisfacción comprobar “el potencial de los jóvenes agricultores y ganaderos españoles, que con sus inquietudes y proyectos, son un auténtico revulsivo para el sector”.

A su vez, la presidenta de Asaja-Joven, Eva Marín, ha agradecido a los jóvenes el interés demostrado y la acogida que esta última convocatoria del certamen ha tenido entre todos ellos.

Premiados

En concreto, Beatriz Pablos Blázquez, ganadera cacereña de vacuno extensivo se ha hecho con el premio al “Mejor Agricultor 2022”. Esta ganadera de Trujillo se incorporó a la actividad agraria hace tan solo dos años y su proyecto está enfocado a la ganadería regenerativa.

Por su parte, Fernando Giraldo Calvo, agricultor de la campiña de Córdoba, ha logrado con su proyecto el premio “Mejor Joven Agricultor Sostenible”. Se trata de un original proyecto que se basa en dar a conocer a la sociedad a través de las redes sociales (38.500 seguidores en Twitter y más de 6.000 en Instagram) el enorme trabajo que hay detrás del sector agroalimentario. Además de esta meritoria labor de concienciación, el proyecto aborda temas fundamentales como la sostenibilidad. Según ha resaltado el premiado, “de no saber de olivos hemos pasado a comercializar el aceite con nuestros propios medios a través de las redes sociales, creando la marca propia El aceite de Tom".

Por último, en la categoría de “Mejor Joven Agricultor Innovador”, el premio ha recaído en una agricultora de Vegaviana (Cáceres), Mariam Ramos Sánchez, que ha presentado un proyecto basado en el cultivo del cáñamo con destino industrial.

En esta edición, aunque fuera del concurso de selección para acudir al certamen europeo, se ha incorporado la categoría especial “Mejor joven agricultor del uso responsable del ATV”, patrocinado por YAMAHA MOTOR. Victor Manuel Sanchez Mata, de Mérida (Badajoz), ha sido el premiado con un proyecto de uso de vehículo ATV en explotación agrícola de viñedo en espaldera y olivar en superintensivo.

Finalistas

A su vez, los finalistas de esta VIII edición son Josep Catalá Jarque (Barcelona) con un proyecto sobre el primer cultivo de olivos ecológicos de la Terra Alta con molino ecológico propio; Pedro Muñoz Moreno (Sevilla) con un proyecto de producción ecología y ahorro de agua para varios cultivos (naranjo, olivar y sandia); Daniel Cano Cano (Toledo), productor de frutos secos con distribuidora de productos gourmet; Lorena Guerra Sanchez (Córdoba), agricultora de cereal, girasol y olivos y referente y gran divulgadora en redes sociales del mundo rural y el trabajo de la mujer en el campo; Alberto Alfaro (Navarra) con un proyecto sostenible de cultivos de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas; Maria Cruz Cebrián Escribano (Cuenca), agricultora de viñedo en espaldera que ha implantado un sistema de fertirrigación por goteo autocompensante enterrado, y por último “Los insensatos de la Antehojuela”, un grupo de seis emprendedores (Córdoba) con proyecto de innovación en el mundo del vino que potencia variedades autóctonas.