www.mercacei.com
Ventajas y proyección de futuro de la olivicultura ecológica

Ventajas y proyección de futuro de la olivicultura ecológica

miércoles 02 de noviembre de 2022, 14:10h

El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogió el pasado 28 de octubre la jornada "Da el salto a la producción ecológica, CAAE te guía", organizada por la entidad de certificación CAAE en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Grupo Editorial Mercacei, y dirigida a cooperativas y almazaras. En el encuentro se ofrecieron las claves para fomentar la producción de olivar ecológico y se dieron a conocer las ventajas y proyección de futuro de esta alternativa de cultivo en pleno corazón del olivar mundial.

La jornada -patrocinada por la Diputación de Jaén y Centrifugación Alemana- comenzó con la intervención de la secretaria general provincial de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Jaén, Margarita Solis, quien manifestó el interés de la Junta de Andalucía en el fomento de la agricultura ecológica como opción de futuro. Así, enumeró las distintas acciones y planes de la Consejería para llevar a cabo este objetivo.

Posteriormente, el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, intervino para inaugurar oficialmente el encuentro donde subrayó las actividades que realiza la Administración provincial en el sector del olivar y del aceite de oliva, así como para la difusión de la agricultura ecológica en particular. Bruno manifestó que las comarcas de montaña de Jaén, Mágina, Cazorla o Las Villas, entre otras, son especialmente adecuadas para la olivicultura ecológica y defendió que deberían certificarse más olivareros y almazaras en este tipo de agricultura para dar salida a este aceite de oliva virgen extra de calidad.

Una vez inaugurada la jornada tomó la palabra Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, que expuso los datos de la producción ecológica en España, Andalucía y Jaén. También ofreció a los asistentes los datos de certificación de CAAE, entidad líder europea en certificación y que ya dispone de más de 2.000.000 hectáreas certificadas.

Por su parte, Magdalena Gálvez, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), explicó de manera detallada las claves de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, principalmente las medidas relacionadas con la producción verde y la estrategia “De la granja a la mesa”. Gálvez hizo hincapié en los eco-regímenes aplicables al olivar suscitando varias preguntas y el interés del público asistente. Como conclusión de su ponencia cabe destacar la potenciación y apuesta firme de la Comisión Europea hacia la agricultura sostenible en el nuevo marco de la PAC.

Tras un coffe-break le tocó el turno a Juan Manuel Sánchez, director general del CAAE, que desgranó el modelo de certificación para el olivar y la almazara ecológica. En este sentido, explicó, paso a paso, cómo certificarse y qué obligaciones y derechos implica; y expuso cómo trabajan los técnicos de esta entidad. A su juicio, el proceso de certificación es sencillo y no debería suponer un freno para agricultores e industrias en su conversión hacia la agricultura y producción ecológica.

El éxito de la producción ecológica

También se celebró la mesa redonda “El éxito de la producción ecológica" -moderada por José María Penco, director de AEMO- en la que participaron José Gilabert, presidente de la SCA San Vicente (Mogón); Juan Manuel Luque, director general de Luque Ecológico; Antonio Ruz, gerente de la SCA San Roque de Arjonilla; y Juan Carlos Marín, responsable de Ultramarinos de Grupo Alcampo.

En esta mesa redonda se puso de manifiesto que la olivicultura ecológica es una alternativa económicamente rentable, porque permite obtener mayores ingresos derivados del valor diferencial del aceite y mayores ayudas asociadas a las buenas prácticas en la nueva PAC 2023-2027; y sostenible, porque emplea técnicas de cultivo racionales e inputs orgánicos que contribuyen a cuidar el medio ambiente y en consecuencia a luchar contra el cambio climático.

Además, se constató que, contrariamente a lo que se podría pensar, la gestión de una explotación ecológica requiere un alto nivel técnico. Al respecto, se señaló que antes se pensaba que un olivar ecológico era un "olivar donde se hacía lo mínimo", sin embargo la realidad es que ya existe en el mercado una amplia y eficiente gama de fitosanitarios y abonos orgánicos, así como maquinaria específica, que deben ser aplicados correctamente para obtener producciones similares a la agricultura convencional, por lo que conocerlos y saber cómo y cuándo aplicarlos requiere de formación técnica.

A su vez, se subrayó que los AOVEs ecológicos tienen una calidad superior a la media, lo que se debe a que "los agricultores ecológicos hoy en día son más profesionales, con más inquietudes y buscan obtener un producto mejor".

Los participantes en esta mesa resaltaron que los productos ecológicos cada vez son más apreciados por los consumidores nacionales e internacionales, que pagan un valor diferencial por ellos. En concreto, el consumidor preocupado por su salud y por el medio ambiente es más fiel, valora más la calidad y se muestra más estable en el consumo, yendo más allá del precio, "lo que hace que los precios del aceite ecológico sean más estables y menos vulnerables a los altibajos del mercado".

Finalmente, afirmaron que producir ecológico genera en el agricultor una alta satisfacción personal porque se siente más comprometido con su actividad productiva y más orgulloso al respetar el planeta.

Por todo ello, consideraron que, al igual que otras provincias españolas, "Jaén despertará pronto y en ella se implantarán olivares ecológicos que mejorarán la renta de la provincia y contribuirán en mayor medida a la lucha contra el cambio climático".

La jornada tuvo como colofón un cóctel de despedida con productos ecológicos.