www.mercacei.com
La CE aborda la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes

La CE aborda la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes

jueves 10 de noviembre de 2022, 12:27h

La Comisión Europea (CE) ha presentado la comunicación "Garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes", que incluye una amplia gama de acciones y orientaciones sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan actualmente los agricultores y la industria de la UE, así como los países en vías de desarrollo.

La comunicación expone varias buenas prácticas y caminos a seguir para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de fertilizantes y reducir la dependencia, garantizando a su vez los rendimientos agrarios.

Según Bruselas, los Estados Miembros pueden dar prioridad en sus planes nacionales de emergencia al acceso continuado e ininterrumpido al gas natural por parte de los productores de fertilizantes en caso de racionamiento del gas, en consonancia con la comunicación de la Comisión "Ahorrar gas para un invierno seguro".

El Ejecutivo comunitario ha señalado que el Marco Temporal de Crisis relativo a las medidas de ayuda estatal modificado permite a los Estados Miembros prestar apoyo específico a los agricultores y a los productores de fertilizantes. También pueden utilizarse los fondos generados por medidas como el límite máximo de los ingresos de mercado de determinados productores de electricidad y la contribución solidaria, con sujeción a las condiciones aplicables, a efectos de los sistemas de apoyo nacionales. Además, la Comisión examinará, junto con los Estados Miembros, la conveniencia de utilizar en beneficio de los agricultores afectados por los elevados costes de los insumos la reserva agrícola por valor de 450 millones de euros para el ejercicio financiero de 2023.

La Comisión pondrá en marcha en 2023 un observatorio del mercado de fertilizantes para compartir datos sobre producción, uso, precios e intercambios comerciales.

A su vez, la CE trabajará con los Estados Miembros para garantizar que los agricultores lleven a cabo de forma generalizada las actuaciones pertinentes, entre las que destacan los planes de gestión de nutrientes, la mejora de la calidad del suelo, la agricultura de precisión, la agricultura ecológica y el cultivo de leguminosas en los sistemas de rotación de cultivos. Además, invitará a los países de la UE a estudiar nuevas prioridades y elevar el nivel de ambición de tales intervenciones en las futuras revisiones de sus planes estratégicos de la PAC.

También ha abogado por la sustitución, siempre que sea posible, de fertilizantes minerales por fertilizantes orgánicos, lo que reducirá la dependencia de la UE del gas, así como la huella de carbono del sector. A su juicio, el reglamento sobre los productos fertilizantes ya garantiza un mejor acceso en el mercado a los fertilizantes fabricados a partir de residuos recuperados y a alternativas ecológicas y circulares al gas natural. Horizonte Europa también ha invertido 180 millones de euros en proyectos de optimización del presupuesto de nutrientes, productos fertilizantes alternativos y soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de nutrientes. La Comisión también adoptará en 2023 un plan de acción de gestión integrada de los nutrientes para fomentar un uso más eficiente de los mismo, teniendo en cuenta el punto de partida de cada Estado Miembro y el Plan de Acción "Contaminación cero".

La Comisión animará a los Estados Miembros a apoyar las inversiones en hidrógeno renovable y en biometano para la producción de amoníaco. A demás, ha indicado que ha buscado otros proveedores de fertilizantes para sustituir a los suministros anteriores de Bielorrusia y Rusia. Además, también propuso en julio de 2022 suspender los aranceles comerciales para el amoníaco y la urea, utilizados para producir fertilizantes nitrogenados.

Bruselas ha recordado que los precios elevados e inestables de los fertilizantes suponen un reto para los agricultores de la UE. Las compras de fertilizantes representan, por término medio, alrededor del 6% de los costes de los insumos y hasta el 12% en el caso de los productores de cultivos herbáceos. El objetivo de la estrategia "De la Granja a la Mesa" de la UE es reducir las pérdidas de nutrientes en un 50% de aquí a 2030, preservando al mismo tiempo la fertilidad de los suelos.