www.mercacei.com
'Amanecer entre acebuches' y 'El rosario de difuntos', premios del público del V Concurso de Relato sobre Olivar

"Amanecer entre acebuches" y "El rosario de difuntos", premios del público del V Concurso de Relato sobre Olivar

jueves 10 de noviembre de 2022, 12:26h

Después de un mes de votaciones en el que se han recibido más de 73.000 votos válidos, el V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo -organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC)- ya tiene sus primeros ganadores decididos por los internautas. En concreto, el microrrelato “Amanecer entre acebuches”, del catalán Joan Francesc Fondevila; y el relato corto “El rosario de difuntos‘’, del malagueño Francisco Rodríguez Vargas, han sido los ganadores de los dos premios del público de esta edición, dotados con 500 y 250 euros respectivamente, tras ser los más votados al rondar los 3.000 votos el primero y los 2.700 el segundo clasificado.

La masiva participación de personas en esta votación popular supone un nuevo éxito para este concurso de relatos que gira en torno al olivar, el único de estas características que se celebra en el mundo y que está convocado por Ferias Jaén y organizado por MQC.

Además del elevado número de votos recibidos en esta votación popular, este año también se ha registrado una participación récord de autores, ya que han llegado a este concurso 320 microrrelatos y relatos cortos remitidos por escritores procedentes de 14 países y 43 provincias españolas. Entre ellos, el público ha elegido a los dos ganadores de la modalidad popular y a otros ocho más que pasan a la final junto a una treintena de historias seleccionadas por el Comité de Lectura de MQC atendiendo exclusivamente a su calidad literaria.

De esta forma, el tribunal que presidirá un año más el escritor ubetense Salvador Compán, y que también cuenta entre sus miembros con el responsable de la editorial Líberman, Pedro Molino, la directora de la RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, y los ganadores de las anteriores ediciones de este certamen literario -Víctor Fernández Correas, Laura Hierro, Juan Pedro Agüera y Julio Navarro-, tiene ya en sus manos los cuentos finalistas, que se llevarán los premios del jurado de esta edición, que están dotados con 1.000 y 500 euros, en el caso de los dos mejores relatos cortos, y también los dos mejores microrrelatos, que recibirán 400 y 200 euros respectivamente.

Entre los finalistas también se premiará al mejor texto escrito por un autor nacido o residente en Andalucía, y con la ayuda del director de cine Luisje Moyano y representantes de la IGP Aceite de Jaén, se premiará a la historia que mejor promocione alguna de las múltiples bondades del aceite de oliva y el olivar, un galardón que está dotado con 300 euros. A los premios en metálico, los ganadores de esta edición sumarán una experiencia oleoturística que podrán disfrutar en el territorio jiennense coincidiendo con la entrega de premios de este concurso. El fallo del jurado, que se conocerá en el mes de diciembre, permitirá completar el palmarés de este certamen literario.