Estos encuentros forman parte del programa de actividades que, periódicamente, realizan desde Ouro Líquido, un proyecto que busca poner en valor al olivar tradicional, así como su cultura, y que ello revierta en la revalorización de un aceite de oliva de excelente calidad y bien comercializado.
En la ponencia reservada para Olivares Vivos en este encuentro, se puso de relieve el papel de la biodiversidad para mejorar la rentabilidad agrícola y la comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra.
Además de la participación en estos encuentros, se aprovechó para profundizar en las sinergias que unen a Olivares Vivos con Ouro Líquido. Así, se organizaron visitas a varias fincas y almazaras donde se mantuvieron encuentros con agricultores y representantes políticos de la zona.
Según SEO/BirdLife, las conversaciones sirvieron para detallar cuestiones importantes como la convivencia entre biodiversidad y agricultura, su aprovechamiento en el mercado como valor añadido y señalar los puntos fuertes de la olivicultura local y cómo podrían ser aprovechados.