www.mercacei.com
Lola Amo, presidenta de AEMO: 'Oleoturismo en España será el principal proyecto para la asociación en los próximos meses'

Lola Amo, presidenta de AEMO: "Oleoturismo en España será el principal proyecto para la asociación en los próximos meses"

Por Cristina Revenga Palacios
martes 22 de noviembre de 2022, 12:30h

Lola Amo fue nombrada el pasado mes de julio nueva alcaldesa de Montoro, en sustitución de Ana Mª Romero, quien dimitió al haber sido nombrada parlamentaria de la Junta de Andalucía. Dado que el Ayuntamiento de Montoro ostenta la presidencia de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) desde 2015, Amo pasó a ser de manera automática la nueva presidenta de la entidad, un cargo que afronta con mucha ilusión y compromiso. En esta entrevista con Mercacei Magazine, de la que publicamos un extracto, nos desvela las iniciativas que llevará a cabo la entidad, entre ellas “Oleoturismo en España”, su proyecto estrella para dar a conocer la cultura del aceite de oliva.

“Oleoturismo en España” es uno de los proyectos estrella de la asociación y para el cual se han solicitado fondos de la iniciativa europea Next Generation. ¿En qué va a consistir este proyecto y qué expectativas tienen desde AEMO?

“Oleoturismo en España” será el proyecto principal para AEMO y sus socios en los próximos 18 meses y su objetivo es diseñar y elaborar las Rutas del Aceite en nuestro país, líder mundial en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa.

Esta iniciativa fue presentada por AEMO y ocho de sus diputaciones socias el pasado mes de abril, para el cual se solicitaron 1.100.000 euros, un presupuesto ahora aprobado.

En concreto, este proyecto pretende establecer las Rutas del Aceite en España, articulando las mismas a través de las provincias, de forma que se cree un producto turístico de calidad que atraiga al visitante a conocer la cultura del aceite y del olivo.

Las provincias españolas integradas en AEMO que participarán directamente en el proyecto a través de sus diputaciones son Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Tarragona. Para ello, las nueve instituciones establecieron un acuerdo de colaboración formando una agrupación, que fue la peticionaria del proyecto ahora aprobado. Esta agrupación se creó bajo la denominación Experiencia Turística Sostenible “Oleoturismo en España”.

En un análisis realizado por los servicios técnicos de la entidad se ha constatado que los precios actuales del aceite son los adecuados para mantener la actividad en los olivares tradicionales. ¿Qué previsiones se manejan para los próximos meses?

Afortunadamente, en los últimos meses los precios del aceite de oliva en origen son los adecuados y convenientes para cubrir los costes de cultivo y tener un mínimo margen, por tanto pensamos que debemos continuar en esta línea para que los olivareros tradicionales puedan mantener su actividad. Además, y esto es fundamental, se está demostrando que el consumidor acepta estos precios toda vez que España comercializará más aceite que ninguna otra campaña, tanto en el mercado interior como en el exterior.

Dicho esto, existe un problema acuciante para los olivareros españoles como es la limitación de la producción debido a la intensa sequía que padecemos y a las altas temperaturas sufridas en los momentos críticos del cultivo.

Nadie duda de que la cosecha 2022/23 será corta en España, y sin embargo los costes de cultivo serán iguales o superiores a anteriores campañas, por tanto, aunque los precios sean adecuados, si tenemos poca producción de aceituna sobre la que facturar estaremos en una situación desfavorable y probablemente también en pérdidas. Solo nos queda comercializar lo mejor posible nuestra limitada producción apostando por la máxima calidad y rogar para que las lluvias lleguen y el campo se recupere para la próxima cosecha 2023/24.

La educación de los niños es crucial para impulsar hábitos de vida saludables ligados al consumo de productos como el AOVE. ¿Qué iniciativas prevé poner en marcha AEMO dirigidas a los más pequeños de la casa?

Efectivamente, el futuro del consumo del aceite de oliva está en los niños y también en los adolescentes. Se trata de una guerra que, según los datos del Panel de Consumo, estamos perdiendo. El consumo de aceite de oliva se concentra cada vez más en las personas mayores y esto quiere decir que se nos están muriendo los consumidores.

Por ello, desde AEMO siempre hemos potenciado fomentar el consumo entre niños y jóvenes. El secreto de que se consuma aceite de oliva virgen y se valore la calidad es el conocimiento y la cultura de este producto y en eso tenemos que trabajar. Al respecto, en nuestra última asamblea propusimos solicitar al Ministerio de Educación la inclusión de una unidad didáctica dedicada al olivar y al aceite de oliva en los planes de estudio de Primaria y ESO. En este sentido, hemos elaborado un material que presentaremos.

Se trata de que todos los niños y niñas españoles reciban en su etapa escolar una lección de las virtudes saludables y culinarias del aceite de oliva virgen, ya que lo que se aprende a esa edad nunca se olvida y como líderes mundiales de producción y calidad debemos comunicarlo a las siguientes generaciones.

¿Cómo ve el sector del aceite de oliva y del olivar del futuro?

Desde AEMO siempre hemos visto el futuro del sector oleícola con optimismo por una razón muy sencilla: porque producimos el alimento más sano y rico de todos los conocidos, y lo hacemos en el mayor bosque cultivado del mediterráneo. Implica salud, gastronomía, cultura y medio ambiente, por lo que con estos mimbres ¿qué futuro nos puede esperar? Pues un futuro muy esperanzador.

Dicho esto, depende de nosotros, de todos los actores del sector, gestionar este tesoro de la mejor manera posible y será España el principal responsable de esa gestión porque nuestro país es líder absoluto produciendo 1 de cada 2 litros del aceite a nivel global.

La primera condición para que esta maravillosa y milenaria historia de la olivicultura continúe es que sea rentable para el agricultor, así pues mantengamos, sí o sí, el precio del producto por encima de los costes de producción.

En segundo lugar, hay que tener claro donde reside el valor de los aceites de oliva y ese valor máximo se encuentra en el aceite de oliva virgen extra y en la calidad, por tanto fomentemos entre nuestros productores que el futuro es de quien produzca calidad.

Y, por último, comuniquemos a los consumidores todo esto, seamos capaces de que niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas conozcan la cultura del aceite de oliva, se empapen y convenzan de que tenemos la suerte de disponer de la mejor de las grasas. Es necesario que entre todos lo comuniquemos al resto del mundo.