www.mercacei.com
'Oleoturismo en España' e iniciativas con el sector de la aceituna de mesa, próximos proyectos de AEMO

"Oleoturismo en España" e iniciativas con el sector de la aceituna de mesa, próximos proyectos de AEMO

miércoles 21 de junio de 2023, 11:59h
La Asamblea Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha aprobado numerosas iniciativas que llevará a cabo en los próximos meses, entre las que destaca el proyecto "Oleoturismo en España", así como trabajar "más intensamente" con el sector de la aceituna de mesa.

La asamblea, presidida por Lola Amo, alcaldesa de Montoro, ha contado con la presencia de representantes institucionales de municipios y diputaciones socias de la entidad, así como de las DOPs y empresas adheridas a AEMO. Esta cita se ha llevado a cabo de forma virtual debido a que los ayuntamientos y diputaciones están en proceso de constitución, lo que ha dificultado la presencia física de los alcaldes y presidentes.

Además de los puntos preceptivos del orden del día, como la aprobación de las cuentas anuales o la exposición de las acciones realizadas, AEMO ha informado a sus socios de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos 12 meses.

El foco se ha centrado en el proyecto “Oleoturismo en España” que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretenden establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulando las mismas a través de las provincias, con el fin de crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo. Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1.100.000 euros procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia “Next Generation”.

También se ha destacado la intención de la asociación de trabajar más intensamente con el sector de la aceituna de mesa, por lo que se ha aprobado la realización de catas de formación de aceituna de mesa y convocar un nuevo premio anual de AEMO a la mejor aceituna de mesa de España. La asociación cuenta como socios con los Consejos Reguladores de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, ambas presentes en la reunión.

Los asistentes también han resaltado el crecimiento de la asociación en los últimos años, que ya cuenta con 151 socios. “Siendo más, seremos más fuertes y así tendremos más armas para luchar por los olivareros que son la esencia de nuestros pueblos”, ha subrayado Lola Amo.