www.mercacei.com
La SCA San Vicente de Mogón producirá 500.000 kilos de excepcional calidad del AOVE Puerta de las Villas

La SCA San Vicente de Mogón producirá 500.000 kilos de excepcional calidad del AOVE Puerta de las Villas

miércoles 23 de noviembre de 2022, 11:59h

La Cooperativa San Vicente de Mogón se encuentra en plena campaña de recolección en un año difícil debido a la importante reducción -casi un 70%- de la producción. En esta campaña -en la que se consolida el número de socios que traen su aceituna a las instalaciones de Mogón- se están produciendo AOVEs de excelente calidad gracias a que el fruto se encuentra bien desarrollado, según ha informado la entidad en un comunicado.

No obstante, la cooperativa ha precisado que la falta de lluvia y las altas temperaturas darán lugar a una disminución de la producción. Y es que, a día de hoy, ha producido 200.000 kilos de aceites Puerta de las Villas de cosecha temprana en el mes de octubre y en noviembre prevé otros 300.000 kilos de alta gama, lo que supondrá aproximadamente un 30% del total de la cosecha. Este AOVE Puerta de las Villas de producción integrada y ecológica se elabora con las aceitunas recolectadas entre la segunda quincena de octubre y todo el mes de noviembre.

El presidente de la cooperativa, José Gilabert, ha explicado que, este año, la producción de aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas tendrá una calidad "extraordinaria", como suele ser habitual en la SCA San Vicente de Mogón, a pesar de la importante reducción productiva. "Podemos decir que entre octubre y noviembre obtendremos el 30% de la producción total de esta campaña. Una buena cifra teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas tan adversas que sufrimos. Hasta cierto punto, estamos satisfechos, a pesar de las dificultades, porque la alta calidad de nuestro Puerta de las Villas nos llevará a aumentar la comercialización, que marcha a un buen ritmo desde el 20 de octubre, cuando sacamos a la venta la cosecha temprana", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que el hecho de que haya una menor producción de aceites tempranos y de alta gama en general supone “una oportunidad para seguir expandiendo nuestra marca”. Además, cabe destacar que la cooperativa está potenciando su Departamento de Exportaciones “ampliando contactos a nivel europeo, principalmente, y programando la asistencia a ferias internacionales. Nuestro objetivo es aumentar nuestro mercado gracias a la magnífica aceptación de la marca Puerta de las Villas entre los consumidores nacionales y europeos”, ha afirmado Gilabert.

Por su parte, la gerente de la SCA San Vicente de Mogón, María del Mar Manrique, ha resaltado las características organolépticas del AOVE que la cooperativa está envasando y comercializando en esta campaña. “Presenta notas verdes en nariz y es un aceite de oliva aromático y muy complejo. En boca tiene una entrada dulce y luego aparece la astringencia, pero sin llegar a desagradar. El amargo y el picante son equilibrados, frescos y con un frutado persistente. Los matices en nariz son a verde hoja, verde hierba, higuera verde, manzana verde, tomatera y alloza; mientras que los matices en boca son a verde hoja, plátano verde, alcachofa, verde hierba y dulce”, ha detallado.