La finalidad de estos galardones es premiar la labor de las empresas castellanomanchegas en diferentes ámbitos del sector agroalimentario, unas entidades que desarrollan su actividad fundamentalmente en el medio rural y que son consideradas como motores de desarrollo de estas zonas, donde contribuyen a generar riqueza y crean puestos de trabajo.
En el caso del concurso a la "Mejor Empresa de Producción Ecológica", que celebra su sexta edición, se premiarán las acciones encaminadas a la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica. Pueden participar en el concurso las empresas que cuenten con un certificado, en vigor y válido, que acredite que elabora sus productos de conformidad con el reglamento europeo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.
Respecto al premio a la "Mejor Empresa de Venta Directa", que se convoca por tercer año consecutivo, reconocerá la labor de las explotaciones inscritas en el registro de venta directa de productos ligados a la actividad agraria, teniendo en cuenta la obtención de productos de calidad procedentes de las cadenas de suministro de alimentos gestionadas por las personas, entidades y empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería en la modalidad de "Venta Directa".
Los galardones a estas tres categorías empresariales se entregarán de forma conjunta con los premios Gran Selección "Campo y Alma", los más antiguos de cuantos se entregan en Castilla-La Mancha. Con ellos se reconoce a los mejores alimentos de calidad diferenciada de la región, que son vino de calidad, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero Manchego, pan de Cruz, mazapán de Toledo y jamón serrano.
Todas las empresas que deseen participar en el concurso deberán tener los productos con los que optan al premio amparados bajo una figura de calidad, Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida; y, además, estar inscritos en el Registro de Operadores autorizados para el uso de la marca de garantía "Campo y Alma" o gestionar su inscripción junto con la solicitud de participación en el concurso.
El plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo 15 de diciembre.