www.mercacei.com
Expoliva e IFEJA se suman a la conmemoración del Día Mundial del Olivo que se celebra el 26 de noviembre

Expoliva e IFEJA se suman a la conmemoración del Día Mundial del Olivo que se celebra el 26 de noviembre

África Colomo
Presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, S.A.

El 26 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Olivo y para los jiennenses es un día muy significativo, ya que los 66 millones de olivos con los que cuenta la provincia de Jaén y su referente en el mundo, Expoliva, justifican sobradamente la adhesión a esta celebración. Para los jiennenses, el olivo es mucho más, es cultura, es tradición, es vanguardia y es futuro. Toda la provincia refleja el carácter y la forma de ser de un pueblo que ha nacido y crecido bajo su abrigo.

Hay muchas acciones a lo largo del año que contribuyen a posicionar el aceite de oliva de nuestra tierra, pero, sin lugar a dudas, Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, es el evento con más proyección internacional de cuantos celebramos. Una feria que permite brillar, sentirnos orgullosos de ser jiennenses y mostrar a empresas, consumidores, profesionales, investigadores y visitantes, que Jaén es aceite de oliva y mucho más.

La celebración del Día Mundial del Olivo contribuye a la promoción de los valores universales entre culturas de diferentes territorios con un referente común, así como a la protección y preservación de un árbol milenario.

El olivo es un elemento con fuerte presencia en muchas de la expresiones artísticas y culturales que ha trascendido fronteras y ha permitido un diálogo constante entre los pueblos. Además, su cultivo ha influido en el impacto del sector oleícola tanto en la economía y el empleo de las zonas rurales como en su protección del medio ambiente; constituye una barrera contra la desertificación y protección contra la erosión; y es un agente en la lucha contra el calentamiento global, con la consiguiente contribución al desarrollo sostenible.

Este año, además, IFEJA será la sede de los actos conmemorativos por el Día Mundial del Olivo. Así, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogerá la 59ª reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, además de la 116ª reunión de su Consejo de Miembros, la entrega de los Premios Mario Solinas y el acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo que lleva a cabo anualmente esta institución. Todo un acontecimiento para la ciudad de Jaén y para la provincia, que vendrá a reforzar, más si cabe, la proyección de Expoliva en el mundo.

Y es que ya estamos trabajando en mejorar los excelentes resultados, a pesar de la pandemia, que obtuvimos en Expoliva 2021. Todo apunta a que la próxima edición de la feria superará todas las previsiones iniciales, retomando y superando la participación de empresas expositoras y la visita de delegaciones comerciales internacionales, consolidando Jaén y su provincia como referente internacional del sector.

Por último, aprovecho para agradecer la implicación y el esfuerzo de las empresas del sector por participar en Expoliva 2023, que se celebrará del 10 al 13 de mayo. Hemos terminado la reserva para expositores de la edición anterior con una respuesta excepcional y en breve abriremos el plazo para la reserva de nuevas empresas interesadas en exponer. Expoliva es lo que es gracias al esfuerzo de empresas, profesionales y visitantes, que nos eligen y nos posicionan en el mundo edición tras edición.