www.mercacei.com
Alimentando el futuro de forma sostenible

Alimentando el futuro de forma sostenible

Borges Agricultural & Industrial Edible Oils (BAIEO)

Como industria recae sobre nosotros una gran responsabilidad para definir y construir el futuro de este sector y es importante hacerlo sin comprometer los recursos y anticipándonos a las nuevas realidades y necesidades del futuro.

Un gran reto al que se enfrenta la industria es la gestión de los residuos y los subproductos. En el proceso de elaboración del aceite de oliva se generan diferentes residuos que, debido a su composición, son contaminantes, por lo que su gestión y almacenamiento son complejos. Aunque actualmente existen diferentes opciones para este fin, su baja capacidad de procesamiento y la falta de circularidad señalan la necesidad de un modelo de gestión mejorado.

En este sentido, Borges ha entrado a formar parte del proyecto LIFE CYCLOS, que tiene como objetivo demostrar técnica y económicamente una tecnología sostenible para recuperar y valorizar los polifenoles de los residuos de la industria del aceite de oliva. Esta solución ofrece un modelo de economía circular y residuo cero para aprovechar estos sobrantes y convertirlos en productos de alto valor añadido para otras industrias, también para la agricultura.

Compromiso Residuo Cero y el reto de los envases
Borges también ha logrado en 2022 el certificado Zero Waste, que acredita y verifica que los residuos gestionados en la industria tienen una gestión alternativa al vertedero y, por tanto, se priorizan otras vías como la recuperación, el reciclaje o la valorización.

Además, durante este ejercicio, la fábrica ubicada en las instalaciones de Capricho Andaluz se ha convertido en la primera envasadora en conseguir el certificado RETRAY. Esta certificación reconoce y divulga la labor de aquellas empresas que introducen -como materia prima secundaria en sus procesos productivos de fabricación o utilización de lámina y/o termoformados- PET reciclado transparente procedente de procesos de reciclado en el circuito tray-to-tray homologados por la Fundación Plastic Sense.

Aunque la dependencia sobre los envases de plástico sigue siendo también un reto que hay que afrontar en la industria, también existen líneas de trabajo que contribuyen a reducir su impacto. A través de nuestras marcas, desde 2019 hemos conseguido ahorrar la introducción al mercado de más de 383 toneladas de plástico virgen y se ha emitido un 34% menos de PET a través de la introducción de PET reciclado y la reducción de peso de nuestros envases. Un volumen significativo también lo forman las botellas de vidrio, las cuales están hechas de hasta un 80% de material reciclado.

Energía y descarbonización de la industria
Con el objetivo de descarbonizar la industria, Borges -que dispone del sistema de gestión de energía certificado bajo ISO 50001- se ha marcado el objetivo de reducir en más de un 50% sus emisiones directas. Desde 2017 el principal centro productivo de Borges ha conseguido reducir un 25% sus emisiones de CO2 totales de sus propias operaciones (alcance 1 y 2) a través de la adquisición de energía eléctrica 100% renovable y la eliminación de combustibles fósiles. Estas acciones han representado el ahorro de más de 7.500 t. de CO2 anuales.