www.mercacei.com
Casa do Azeite, casi medio siglo en defensa del aceite de oliva de marca envasado en Portugal

Casa do Azeite, casi medio siglo en defensa del aceite de oliva de marca envasado en Portugal

Mariana Matos
Secretaria general de Casa do Azeite

Casa do Azeite es la asociación del aceite de oliva de Portugal. Se trata de una asociación de derecho privado constituida para defender y promocionar los intereses de sus asociados. Cabe señalar que es la única asociación de ámbito nacional que opera en el sector del aceite de oliva, representando alrededor del 85% de todo el aceite de oliva de marca envasado en Portugal.

La asociación inició su actividad en septiembre de 1976 y, al igual que otras de la misma naturaleza y objeto, fue creada por razones de carácter eminentemente empresarial y patronal, con vistas a participar en los procesos de negociación colectiva del trabajo. Con el tiempo, Casa do Azeite ha definido un campo de intervención que, sin perder de vista su objetivo primordial en defensa de los intereses de sus asociados, concede gran importancia a la difusión y promoción de la imagen del aceite de oliva envasado ante el consumidor, como garantía de calidad y autenticidad del producto.

A la luz de estos dos objetivos se fundamentan en la actualidad el resto de atribuciones de esta asociación, tales como el estudio de problemas relacionados con los sectores de actividad económica representados en ella o la propuesta de medidas al Gobierno y a los órganos asociativos del grado superior en materias de su especialidad o interés; e, incluso, la instalación de los servicios necesarios para el desarrollo de sus fines: litigios, contratación laboral y asesoramiento económico y fiscal.

En el ámbito de sus atribuciones, y como forma de lograr los objetivos allí establecidos, Casa do Azeite es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales como la Interprofesional del Aceite de Oliva, FIPA (Federación de Industrias Agroalimentarias de Portugal) y FEDOLIVE (Federación de la Industria del Aceite de Oliva de la Unión Europea).

A nivel europeo, esta asociación integra el Grupo de Diálogo Civil “Aceites de Oliva y Aceitunas de mesa” de la Comisión Europea, participando y colaborando en la definición de las medidas de política para el sector. A nivel internacional, Casa do Azeite viene estableciendo un conjunto de relaciones que se traducen en estrechos vínculos con organismos como el Consejo Oleícola Internacional (COI) -donde es vicepresidente de su Comité Consultivo-, NAOOA (North American Olive Oil Association) y OLIVA, en Brasil, con el objetivo principal de contribuir a la expansión del consumo de aceite de oliva en los principales mercados de consumo en el mundo.

En definitiva, Casa do Azeite es hoy el resultado de la evolución del sector en los últimos años, acomodando e integrando internamente la multiplicidad de realidades que esta misma evolución ha generado. Actualmente son miembros de Casa do Azeite alrededor de 50 empresas de diversa naturaleza jurídica y objeto social unidas en torno a la defensa y promoción del aceite de oliva de marca envasado; un aceite de oliva de calidad superior, controlado sistemáticamente por las autoridades y empresas asociadas durante su proceso de elaboración, asegurando así toda su pureza y propiedades naturales.