www.mercacei.com
La provincia de Jaén es la mayor despensa de aceite de oliva de calidad en el mundo

La provincia de Jaén es la mayor despensa de aceite de oliva de calidad en el mundo

Diputación de Jaén

El Día Mundial del Olivo pone de relieve la importancia universal de este árbol. Son muchos los territorios que comparten el amor por un olivo que, entre otras muchas cosas, es símbolo de paz y diálogo entre culturas. En la provincia de Jaén, 66 millones de olivos constituyen un inmenso patrimonio que la convierten en la principal despensa de aceite de oliva de calidad del mundo.

La Diputación de Jaén tiene entre sus principales objetivos la defensa y difusión del aceite de oliva y el olivar, santo y seña de una tierra donde es vital desde casi cualquier punto de vista: económico, empleo, paisaje, cultura, gastronomía, medio ambiente… En esa promoción, que abarca prácticamente todo el año, noviembre es uno de los meses con más actividad: la provincia celebra la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento que pone el foco en los AOVEs tempranos que se producen cada año, unos vírgenes extra que son una delicatessen para el gusto y el olfato.

Con este evento, conmemoramos el inicio de la recogida a la que este año se han sumado cerca de 90 cooperativas y almazaras, que han podido ofrecer a miles de visitantes su bien más preciado, que cada vez es más reconocido tanto en España como en otros países. Solo en un fin de semana, los productores jiennenses han vendido entre el público más de 25.000 botellas de AOVE, una cifra que da idea del éxito de eventos de este tipo, que confirman la atención que el aceite y el olivar generan también como reclamo turístico.

En ese creciente interés por el aceite de oliva tienen mucho que ver tanto sus acreditados beneficios para la salud como sus virtudes culinarias. Cada vez son más los restauradores que apuestan por incorporar los mejores AOVEs jiennenses a sus platos, y entre ellos en la provincia existe un nutrido grupo de chefs de primer nivel que llevan años apostando por el AOVE de Jaén. Unos profesionales que, además, han posicionado al territorio jiennense en el mapa gastronómico nacional.

Y hay mucho más. El olivar genera un universo cultural propio en el que pone el foco OleotourJaén, un producto turístico impulsado por la Diputación de Jaén que engloba a restaurantes, almazaras, oleotecas, spas o museos, entre otras propuestas. Son ya 130 los recursos que forman parte de ese oleoturismo jiennense que se distribuye por la provincia en lo que es un “viaje al centro del olivar”.

El oleoturismo acerca al visitante a la elaboración del oro líquido, en la que radica buena parte del éxito del proceso: la calidad del aceite es su mejor promoción. En Jaén se producen muchos de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, tal y como certifican año tras año los galardones que los AOVEs jiennenses obtienen en concursos y premios nacionales e internacionales.

Dar a conocer e incentivar esta calidad es el objetivo de la cata-concurso “Jaén Selección”. Desde hace casi dos décadas, la Diputación de Jaén organiza este certamen para elegir los mejores AOVEs de cada cosecha, que posteriormente representan a la provincia de Jaén en ferias como Madrid Fusión, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronomika, los eventos que promueve la Guía Michelin o el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”. Son muchos los aceites que se presentan a esta cata, cerca de 80 en su última edición.

El olivo es una fuente de riqueza y una señal de identidad que facilita tender puentes a otros territorios. Entre ellos, el resto de provincias andaluzas, una tierra sobre la que se extiende un Paisaje del Olivar Andaluz que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La Diputación de Jaén es la principal impulsora de esta candidatura, cuya evaluación definitiva está prevista para el año 2024.

Son 66 millones de olivos creciendo en la provincia de Jaén y 66 millones las razones que hacen del Día Mundial del Olivo un día destacado en el calendario de Jaén, una provincia que respira a través de su olivar.