www.mercacei.com
La valorización, una de las claves para garantizar la sostenibilidad

La valorización, una de las claves para garantizar la sostenibilidad

Iñaki Benito
Director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Conmemoramos un nuevo Día Mundial del Olivo, una fecha muy especial, que además de marcar el inicio de una nueva campaña oleícola sirve de reflexión sobre el momento en que se encuentra el sector, la evolución que ha seguido y los retos a los que tendrá que hacer frente en un futuro próximo.

En este sentido, no cabe duda de que uno de los grandes desafíos será garantizar su supervivencia en un contexto en el que las condiciones climáticas son realmente adversas, y que condicionan la rentabilidad económica del conjunto de actores que conforman la cadena de valor del aceite de oliva.

Combatir el cambio climático es el gran reto de nuestra sociedad. La implementación de prácticas sostenibles con el medio ambiente en todos los ámbitos viene siendo una realidad desde hace años, y este tipo de actuaciones deben seguir reforzándose. Para ello, el apoyo de las administraciones públicas, la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, la mayor y mejor formación de todos los agentes que componen la cadena de valor, unido a la apuesta por la valorización de nuestras producciones, son cuestiones absolutamente indispensables.

Desde la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero venimos abordando una serie de actuaciones en este sentido.

En primer lugar, cabe destacar el esfuerzo que realizamos adoptando medidas de eficiencia energética en nuestra red de almacenes, tratando de ajustar al máximo el consumo a nuestras necesidades y apostando progresivamente por el uso de energías renovables, como es el caso de la fotovoltaica, que ya se encuentra en pleno funcionamiento en el 40% de nuestros centros.

Por otro lado, uno de nuestros ejes estratégicos es el de avanzar en la valorización del producto, y en este sentido son varios los ámbitos sobre los que actuamos.

Hemos puesto en marcha un gran proyecto de certificación, con el objetivo principal de garantizar unas buenas prácticas en la elaboración de los aceites de oliva y reforzar su calidad. Creemos en la necesidad de contar con un sector ejemplar, con la mejor reputación ante el comprador y consumidor internacional, y ésta es una iniciativa clave para afianzarlo.

Consideramos imprescindible avanzar en el conocimiento y divulgación de los beneficios de los aceites de oliva en nuestra salud. Apoyamos investigaciones médicas de calado y lanzamos publicaciones científicas que buscan convertirse en una referencia a nivel mundial. Mención especial en estos momentos merece el libro “Aceites de Oliva y Salud” que hemos impulsado junto a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y que ha contado como editor con el reconocido Dr. Eduard Escrich.

Por último, seguimos con el objetivo de dar a conocer La Comunal a más y más consumidores. Nuestro objetivo, sobre el que ya hemos dado unos primeros pasos, es convertirlo en un local dinámico e interactivo que sea una referencia para los amantes de los aceites de oliva vírgenes extra más singulares.

En definitiva, apoyaremos al sector con todas aquellas iniciativas que sean útiles para la mejora del posicionamiento del producto y su valorización ante la sociedad, aspectos imprescindibles para su sostenibilidad.

¡Feliz Día Mundial del Olivo!