www.mercacei.com
“El aceite de oliva se beneficiará de esta necesaria transición hacia una manera de producir más sostenible”

“El aceite de oliva se beneficiará de esta necesaria transición hacia una manera de producir más sostenible”

Janusz Wojciechowski
Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE)

Publicamos un extracto de la entrevista que Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), concedió a Mercacei Magazine.

Uno de los grandes retos de la agricultura española y europea es la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). ¿Cómo cree que afectará esta reforma al olivar? ¿Qué aspectos destacaría en beneficio del sector oleícola?

La nueva PAC ofrece los instrumentos que permiten a nuestro sistema agrícola adaptarse a algunos de los retos más importantes a los que se enfrentará Europa en las próximas décadas. Junto con el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”, la nueva PAC abarca las dimensiones social, económica y medioambiental con el fin de mejorar aún más la sostenibilidad, la solidez y la resistencia de nuestra agricultura europea. El aceite de oliva y las aceitunas de mesa, al igual que los demás productos agrícolas, se beneficiarán de esta necesaria transición hacia una manera de producir más sostenible.

Los nuevos eco-esquemas, junto con otras prácticas de gestión, promoverán prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Un eco-esquema específico sobre la gestión de los cultivos permanentes, que incluye el mantenimiento de una cubierta vegetal, apoyará los cultivos permanentes tradicionales, incluidas las arboledas de secano. El plan impulsará también la producción ecológica.

Además, los olivares podrán beneficiarse de diferentes tipos de apoyo, por ejemplo, las inversiones para modernizar las explotaciones, proyectos innovadores, asesoramiento, etc.

Hasta finales de 2022, sólo tres Estados Miembros tenían la posibilidad de aplicar programas de trabajo en el sector oleícola: Italia, Grecia y Francia. Esta posibilidad se mantendrá en la futura PAC con un presupuesto de más de 45 millones de euros anuales. En ese marco, los Estados Miembros propondrán una amplia gama de intervenciones específicas que abarcarán, entre otras, nuevas actuaciones en materia de prevención de crisis, almacenamiento colectivo, o replantación y promoción, que serán ejecutadas por las asociaciones de productores o las asociaciones de organizaciones de productores. Además, estas intervenciones sectoriales en los sectores del aceite de oliva y las aceitunas de mesa están abiertas a otros Estados Miembros si desean incluirlas en sus planes estratégicos nacionales. De hecho, España ha propuesto incluir estos programas para el olivar tradicional. Estoy seguro de que las intervenciones en el sector olivarero decididas por España comenzarán a dar sus frutos en breve.

La Comisión Europea presentó en mayo de 2020 la estrategia “De la granja a la mesa” como una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo y que pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible. ¿Qué papel juega el olivar y el aceite de oliva en esta estrategia?

En mi opinión, el olivar y la producción de aceite de oliva desempeñarán un papel muy importante en la consecución de los ambiciosos objetivos de esas iniciativas. De hecho, el olivar está en una posición ideal para adaptarse a las nuevas estrategias necesarias para satisfacer la demanda social del Pacto Verde Europeo. Las sequías y las condiciones meteorológicas extremas están afectando a las regiones mediterráneas donde se cultiva el olivo. Creo que a todos nos interesa abordar este enorme reto desde todas las perspectivas. Por supuesto, como ya he mencionado, la sostenibilidad también tiene una dimensión social y económica, y la producción de aceite de oliva y de aceitunas desempeña un papel fundamental para las zonas rurales en términos de empleo, crecimiento económico e inversiones.