www.mercacei.com
Todolivo I-15P, un 'martillo pilón' productivo

Todolivo I-15P, un "martillo pilón" productivo

Todolivo

A Todolivo I-15P no hay ensayo que se le resista. En esta ocasión, ha sido en el ensayo de mejora multivarietal que Todolivo viene realizando en el Centro de Investigación “La Mata” (Besana ‘Cortijo Oes te’, (Córdoba), donde Todolivo I-15P ha vuelto a demostrar su potencial productivo. En la tabla que figura a continuación se puede apreciar cómo, por cuarto año consecutivo, esta variedad vuelve a encabezar el ranking de kg. de aceite/ha. Pero no ha sido este el único ensayo donde ha destacado esta variedad desde su creación en 2008.

En todos aquellos ensayos donde ha participa do ha mostrado un comportamiento sobresaliente: no sólo ha superado en kg. de aceite a sus padres (Arbosana I-43® y Koroneiki I-38®), sino también a una colección internacional de 33 variedades tradicionales con las que se le ha venido comparando.

Todolivo I-15P se caracteriza por su producción elevada y constante, lo que permite al agricultor mantener una gran regularidad en sus cosechas. Su rendimiento graso es alto, siendo en recolección temprana cuando alcanza las mayores diferencias sobre el resto de variedades, una cualidad muy apreciada por los agricultores dado que les permite poder anticipar la cosecha y optar a los altos precios a los que cotiza el aceite de oliva virgen extra a primeros de campaña.

Si hablamos de enfermedades, se muestra resistente al repilo y tolerante a Verticillium y tuberculosis. Su estructura la hace idónea para el cultivo en seto y la recolección me canizada. Su porte abierto y vigor medio/bajo le permite formar y mantener al árbol en falsa palmeta, lo que facilita el cierre de los espacios y la pronta creación del seto.

Por otra parte, requiere de una baja intervención en poda y muestra una rápida respuesta productiva ante la misma, haciendo que, a su vez, su manejo agro nómico resulte muy sencillo y económico. Sus rasgos morfológicos favorecen su adaptación al secano. Por ejemplo, sus coriáceas hojas le permiten reducir la transpiración, economizar el gasto del agua y reducir el estrés hídrico durante la estación seca, favoreciendo a su vez la correcta maduración del fruto.

En cuanto a su aceite, destaca por sus extraordinarias propiedades organolépticas y altos valores en ácido oleico. En definitiva, Todolivo I–15P es una variedad muy completa que está teniendo una gran acogida internacional y con la que a buen seguro los agricultores podrán mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y producir un excelente AOVE único en el mundo.