www.mercacei.com
Luis Planas: 'Alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo'

Luis Planas: "Alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo"

viernes 25 de noviembre de 2022, 11:55h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer en Madrid la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España donde subrayó que, en los últimos años, "alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo".

El Ministro resaltó que los alimentos producidos y elaborados en España son “uno de nuestros patrimonios más valiosos y uno de los rasgos distintivos de nuestro país, que mejor contribuyen a hacer llegar al resto del mundo una imagen de país atractivo, eficaz y solvente”.

Los Premios Alimentos de España forman parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para reivindicar el valor de las producciones agroalimentarias y la gastronomía como parte fundamental de la cultura e identidad españolas.

En cuanto a los galardonados, Planas SEÑALÓ que se trata de productores, transformadores, comercializadores, cocineros y comunicadores que “juegan en la primera división”, en el máximo nivel de competencia, "porque el sector agroalimentario español es un referente en la producción de alimentos de calidad, elaborados conforme al modelo europeo, uno de los más exigentes del mundo en cualidades, trazabilidad y sostenibilidad".

También hizo alusión al compendio de valores que definen a los premiados, tales como la vocación exportadora, las prácticas ecológicas o los cultivos de especies autóctonas y centenarias, "como parte del presente de un sector agroalimentario que ya tiene puesto un pie en el futuro".

El acto de entrega de los 13 galardones y el accésit de los Premios Alimentos de España ha servido para estrenar la reforma del "lucernario este" del Palacio de Fomento, cuyas obras han durado poco menos de un año y han supuesto su rehabilitación integral.

Planas hizo alusión a este espacio, al calificarlo como un lugar privilegiado, dentro de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que, a su vez, forma parte del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, desde el año pasado. En este sentido, valoró el escenario como un entorno a la altura del reconocimiento al trabajo de quienes aportan prestigio y reputación a los alimentos que se producen en España.