www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' presenta la 'Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha'

El Centro "Olivar y Aceite" presenta la "Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha"

viernes 25 de noviembre de 2022, 11:50h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha presentado la "Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha", que organizará junto al Ayuntamiento de Úbeda el próximo 10 de diciembre para festejar los AOVEs de nueva cosecha de sus socios. Según la entidad, se trata de una iniciativa ya consolidada cuyo objetivo es poner en valor el aceite de oliva virgen extra y que goza de una gran aceptación entre la población local y turistas.

El presidente de la entidad, Javier Gámez, ha indicado que se celebrará el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada -fechas en las que se espera un incremento de visitantes en la ciudad- y ha agradecido el respaldo y colaboración de la Diputación de Jaén, Pieralisi, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Alciser (Asociación de Comercio de Úbeda).

"Se trata de una iniciativa que no se podría llevar a cabo sin el apoyo de nuestros socios", ha resaltado Gámez, al tiempo que les ha agradecido su participación y trabajo incansable, cuidando y mimando sus olivares para elaborar los mejores aceites del mundo y contribuir a la promoción y difusión de la cultura del AOVE y del olivar. En concreto, en la fiesta participarán 22 socios, entre los que se encuentran Cooperativa La Carrera, Cooperatica la Unión de Úbeda, Olive, Uno, Finca Las Manillas, Aceitex, Pagos de Toral, AOVE Leyenda, OleoRincón, Tierras de Canena, Haza la Centenosa, Oleícola Jaén, Buensalud, Cortijo la Zarza, Tándem, Puerta de las Villas, Nuestro Aroma, Damajuana AOVE, Molino de Casilda, Notaliv -cosmética natural con aceite de oliva virgen extra-, Luz de Mágina -productos artesanales de decoración y complementos-, y la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda).

Gámez ha resaltado que “dado el éxito de participación de los socios, hemos dado un paso más y esta edición se realizará en el exterior, en el entorno del Centro y la Plaza del Torreón, en la recién renovada calle Corredera, donde se instalarán unas casetas prefabricadas para que las empresas expongan sus productos. Esperamos gran afluencia de visitantes en la ciudad, sumando así sinergias con el turismo, para que puedan conocer y disfrutar de nuestros aceites”.

En concreto, el sábado 10 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 20:30 horas, se celebrará la "Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha" con una feria de productos, así como catas y degustaciones de aceites. También se llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” para que se pueda visitar la nueva museografía y contenidos del centro.

Entre las actividades programadas, se llevará a cabp un taller de cata de AOVEs, así como la actividad “Detectives de los aceites" y un cuentacuentos infantil “El descubrimiento de Picualita", a cargo de Juan Antonio Álvarez.

Por otro lado, la entidad ha informado de que el cartel de la fiesta ha sido realizado por Antonio Cuenca, de la empresa Superfluido, que además es socia del centro.

Según ha explicado Cuenca, el objetivo este año era crear un diseño atrevido, desenfadado, divertido y con carácter festivo para celebrar la llegada de los AOVEs de cosecha temprana. Para ello, el diseño se inspira en la estética de la psicodelia, movimiento artístico de los años 60. La principal protagonista es una gota en 3D donde se mezclan colores vibrantes en tonos verdes y púrpuras, que representan la maduración de la aceituna. Las tipografías, basadas en el movimiento flower power, cobran protagonismo y generan movimiento.