www.mercacei.com
EVOOLEUM Awards, a la cabeza en el ranking 'World's Best Olive Oils'

EVOOLEUM Awards, a la cabeza en el ranking "World's Best Olive Oils"

Por Alfredo Briega Martín
jueves 21 de marzo de 2024, 13:05h

El prestigioso ranking "World's Best Olive Oils" (WBOO) ha publicado la normativa y puntuación de los concursos incluidos en la edición 2023/24, en la que EVOOLEUM Awards sigue encabezando el grupo de las competiciones que otorgan mayor puntuación -100 puntos para los ganadores absolutos-, reafirmándose como el concurso privado más importante del mundo.

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, el ranking “World’s Best Olive Oils” (WBOO) -que reconoce a los vírgenes extra, almazaras y almazaras ecológicas más premiados del mundo- modificó íntegramente la forma de puntuación de los concursos individuales hace seis ediciones, endureciendo los criterios para garantizar el máximo rigor y autenticidad.

La pasada edición 2022/23 la normativa del ranking presentó dos importantes novedades. Por una parte, la organización decidió modificar el esquema de puntuación en lo que se refiere a las medallas de los concursos, elevando sustancialmente el número de puntos que otorgan los diferentes premios o medallas obtenidas en los mismos. Por otra, el ranking WBOO adaptó su normativa a los cambios producidos en los concursos Mario Solinas Award y Premio Ovibeja, que redefinieron los grupos/tipos de productores entre grandes y pequeños (menos y más de 20.000 kilos) y distinguieron a los productores de los envasadores indicando las respectivas cantidades producidas, considerando a estos últimos cuando envasan más de 25.000 kilos al año con lotes participantes de al menos 15.000 litros en un solo tanque.

EVOOLEUM Awards, el Concurso Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra creado por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, sigue encabezando el Grupo 1, junto con el Mario Solinas Award del COI, el Premio Ovibeja y el concurso Expoliva, otorgando cada uno de ellos a los ganadores absolutos un total de 100 puntos. A este primer grupo pertenecen aquellos concursos que obtienen la puntuación máxima al cumplir los requisitos mínimos del ranking (50 puntos), a los que se añaden otros 25 por satisfacer las exigencias adicionales relativas a la toma de muestras y a la documentación del proceso por parte de un notario o entidad equivalente, o bien por confirmar mediante notario la existencia del lote entregado a concurso y el proceso llevado a cabo tras la recepción de muestras; así como por presentar una muestra por productor o grupo empresarial en una sola categoría (otros 25 puntos). Como novedad en este grupo destaca la incorporación de Expoliva de forma permanente a partir de esta edición debido a su carácter anual.

En el Grupo 2 figuran Argoliva, Leone d’Oro, SIAL Olive d’Or y Sol d’Oro. Desde la pasada edición, la organización de WBOO otorga 75 puntos a los ganadores de estos concursos, 50 por cumplir los requisitos mínimos del ranking y otros 25 por presentar una muestra por productor o grupo empresarial y por categoría.

En declaraciones exclusivas a Mercacei, Heiko Schmidt señala que “el nuevo esquema de puntuación que introdujimos en la pasada edición 22/23 de nuestro ranking ha cumplido sobradamente su objetivo de que haya más diferencia de puntos entre los aceites en la clasificación final, de ahí que no existan cambios en nuestros procedimientos”.

“Cada año nos contactan algunos concursos internacionales para poder formar parte de nuestro ranking -añade Heiko-, pero lamentablemente no se esfuerzan por ser más estrictos y cumplir los criterios y requisitos que hemos establecido. Ojalá más concursos sigan la misma línea de rigor y transparencia de todos los que integran el ranking WBOO y puedan formar parte de él en las próximas ediciones; desde aquí les animamos a ello, porque es la mejor forma de diferenciarse de otras competiciones de dudosa credibilidad cuyo objetivo a menudo es meramente crematístico, que lo único que persiguen es el business”.

https://www.wboo.org/downloads/WBOO-RULES-POINTS.pdf