www.mercacei.com
Los premios AOVE Forum Internacional Fira de Tots Sants de Cocentaina ya tienen ganadores

Los premios AOVE Forum Internacional Fira de Tots Sants de Cocentaina ya tienen ganadores

lunes 19 de diciembre de 2022, 13:27h

La tercera edición de los premios AOVE Forum Internacional Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante) ya tiene ganadores. Así, el jurado encargado de elegir a los ganadores de esta tercera edición ha sido el Panel de Cata Oficial de Aceites de la Comunidad Valenciana, con María Luisa Ruiz como directora, que ha seleccionado los mejores vírgenes extra entre las más de 50 muestra recibidas procedentes de Chile, Toledo, Badajoz, Jaén, Almería, Madrid, Teruel y la Comunidad Valenciana.

El primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra ha sido para Señorío de Camarasa, de la SCA Santa Isabel (Torres, Jaén); mientras que el segundo premio se ha concedido a Al Alma del Olivo, de la empresa Al Alma del Olivo (Toledo). Este AOVE se ha llevado, además, los dos premios especiales al mejor ecológico y al aceite de oliva virgen extra con mayor contenido en polifenoles. Por último, el tercer premio ha sido para Oro del Desierto, de Rafael Alonso Aguilera (Tabernas, Almería).

El presidente de la Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina, Rafael Montava, ha mostrado su satisfacción por que "en este III AOVE FORUM hemos cubierto y ampliado considerablemente nuestras expectativas, tanto en las zonas de procedencia de los aceites presentados a concurso, como en el número de muestras. Además, hemos podido reunir en estas jornadas a los más importantes representantes del mundo del aceite que imparten doctrina en el AOVE y que supone para Cocentaina y nuestra cooperativa ser el epicentro nacional del aceite de oliva virgen extra en estas fechas”. Montava ha destacado, además, la especial situación de la campaña 2022/23 en la que “estamos teniendo una merma de cosecha, entre el 50-70%, a lo que se añaden los problemas que acechan al sector, unidos a las especiales características de nuestra zona: una agricultura de montaña, minifundista, abancalada, con dificultades para utilizar maquinaria, etc.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha señalado que "tenemos el mejor producto, el de mayor calidad y muchas dificultades. Por ello, desde la Conselleria apostamos por poner en valor la marca Molt de Gust para dar a conocer los productos de nuestra tierra. Asimismo, estamos trabajando en medidas y ayudas que contribuyan a paliar los efectos del cambio climático y a motivar el relevo generacional tan necesario para el mantenimiento del cultivo y para que sea rentable".

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha destacado que “con solo tres ediciones la Cooperativa de Cocentaina ha conseguido multiplicar de forma asombrosa el número de aceites participantes, haciendo que el concurso adquiera carácter internacional y consolidándolo como uno de los foros oleícolas más importantes a nivel nacional. Podemos estar orgullosos en Cocentaina de mantener viva la tradición del cultivo del olivar". También ha tenido unas palabras para los premiados a quienes “doy la enhorabuena porque soy consciente de que detrás de cada mililitro de oro líquido hay muchas horas de sacrificio personal y familiar, en un año tan difícil para el sector. Estoy segura de que este reconocimiento os pone en la cima de las producciones de AOVE y que los consumidores sabremos apreciarlo”.

Los responsables de la Cooperativa de Cocentaina han querido destacar el apoyo de instituciones y empresas que, junto a los propios promotores del evento, han sido también los artífices de que el certamen se consolide como cita indispensable del sector, entre ellos Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cámara de Alicante, Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAEV), Pieralisi, Cajamar, A. Borrell, Unión Alcoyana Seguros, Probodelt y AOVE Lovers.