www.mercacei.com
Barcelona acogerá en 2023 una cumbre internacional sobre el sector agroalimentario

Barcelona acogerá en 2023 una cumbre internacional sobre el sector agroalimentario

jueves 22 de diciembre de 2022, 12:50h

Barcelona será la sede de la Cumbre Agroalimentaria-Sistemas Alimentarios Global. es que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo de 2023 y que estará organizada por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Montjuïc (Fira de Barcelona), contará con la participación de expertos internacionales de un sector clave para la economía europea y especialmente para la española.

Esta cumbre internacional, que contará con la participación de más de 25 países, representa una oportunidad para que los diferentes actores del sector -empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y el mundo académico – aborden las cuestiones más relevantes y críticas del sector, tanto el actual entorno como ante los cambios futuros.

Para el presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, la decisión de organizar este encuentro obedece a la importancia del sector agroalimentario, ya que "la calidad y excelencia de los productos españoles nos sitúan como la cuarta potencia agroalimentaria en Europa y la décima en el mundo. Estamos, por tanto, ante un sector ganador en el mundo que forma, junto al turismo y a la gastronomía, un trío imbatible que supone uno de los puntales de la marca España".

Por su parte, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que “es importante, en estos momentos, debatir el modelo de alimentación en un mundo global, que ha de ser sostenible para todos los eslabones de la cadena; así como poner en valor la Dieta Mediterránea, un estilo de vida saludable, sostenible y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

El presidente de Fundación Triptolemos, José Pío Beltrán, ha resaltado que los principales retos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios solo se resolverán si se enfocan de manera articulada e interdisciplinar, considerando todas sus variables y no solo las económicas y medioambientales.


Declaración de Barcelona

La cumbre finalizará con la renovación de la Declaración de Barcelona, creada en 1992, en la que los participantes se comprometerán a impulsar medidas para potenciar el sector sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología.

Este manifiesto será fruto de los debates que se llevarán a cabo durante el encuentro y en los que se ahondará en cuestiones como la importancia de la digitalización, la ciberseguridad y la sostenibilidad, la trazabilidad y seguridad alimentaria, la energía, el agua, el cambio climático, los modelos de consumo y el Pacto Verde Europeo.

Durante las dos jornadas del evento tendrán lugar diferentes paneles con expertos del sector agroalimentario, quienes discutirán sobre los avances de este sector de la economía y sobre cuatro temáticas que serán el corazón del evento: sistema alimentario global y Pacto Verde Europeo; cómo dar un valor añadido a nuestros productos y nuestras marcas; coyuntura económica y política; y cultura, formación, hábitos de consumo y gastronomía.