www.mercacei.com
Juanma Moreno destaca en su Mensaje de Navidad que el olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía

Juanma Moreno destaca en su Mensaje de Navidad que el olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía

lunes 02 de enero de 2023, 12:34h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, subrayó en su Mensaje de Navidad que esta Comunidad ya es líder y referente en muchos aspectos, siendo uno de ellos el de la producción de aceite de oliva. Y es que, gracias a la innovación y a la tecnología, una práctica tan antigua como el cultivo del olivar se ha convertido en una industria avanzada y con alto valor añadido. "El olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía", señaló.

De hecho, Moreno indicó que a día de hoy esta Comunidad produce tanto aceite de oliva como Grecia, Italia, Portugal, Turquía, Túnez y Marruecos juntos y solo en la provincia de Jaén se produce cada año el doble de aceite que en Italia o Grecia.

El presidente de la Junta se refirió en su discurso a las familias andaluzas del campo y de la mar "que viven momentos de inquietud provocados por distintos factores", entre los que se encuentra la situación de sequía que ha provocado una mala cosecha en sectores como el de la aceituna, llegando a tener la mitad de la producción, y en el caso concreto de Jaén hasta un 70% menos.

Por ello, insistió en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas del campo, siendo el primero de ellos la falta de agua, "que es clave para la economía andaluza y vital e imprescindible para sectores como la industria o el turismo y para la vida en general".

En relación con esta cuestión, el presidente de la Junta hizo hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para hacer frente a este problema para lo que se va a poner sobre la mesa más de 4.000 millones de euros para obras dentro del Plan SOS "Soluciones y Obras frente a la Sequía".

Moreno lamentó el atraso "grave" que hay en las obras hidráulicas que Andalucía arrastra desde hace muchos años y declaró que "este Gobierno se propuso desde el primer momento impulsar las obras que estaban paralizadas y ahora quiere dar un paso más impulsando la mayor red de obras hidráulicas en mucho tiempo como las obras de conexión que van a permitir el agua potable a Almería y el Poniente, las obras de Los Vados en Granada, El Copero y la Sierra Sur en Sevilla o la autovía del Agua en Málaga".

En este sentido, argumentó que queda mucho por hacer pero que para ello se necesita la ayuda de todas las administraciones y, especialmente, la del Gobierno de España. "La política de aguas tiene que ser una política de Estado. Es preciso que el Gobierno central se comprometa más con Andalucía en esta materia", añadió.