www.mercacei.com
Andalucía movilizará otros 163 millones con un tercer Decreto de Sequía

Andalucía movilizará otros 163 millones con un tercer Decreto de Sequía

miércoles 19 de abril de 2023, 11:59h
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó ayer que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el tercer Decreto de Sequía por valor de 163 millones de euros, que contempla actuaciones y medidas que complementan a las ya aprobadas. Así, Moreno explicó que, de esa cantidad, más de 40 millones irán destinados a medidas y ayudas para el sector agroalimentario, a la vez que estos 163 millones se suman a los 141 que están movilizando los dos Decretos de Sequía actualmente en curso enmarcados en el Plan SOS frente a la sequía que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz.
En total son más de 300 millones los que se van a activar para paliar la situación de sequía con obras hídricas "y para seguir respondiendo al grito de auxilio de agricultores y ganaderos", según el Gobierno andaluz.

Moreno, que presidió en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité de Expertos de la Sequía, señaló que estamos atravesando una situación dramática y apuntó que los embalses andaluces están por debajo del 30% en términos generales, lo que está teniendo un impacto "durísimo" en el sector primario, en la agricultura, en la ganadería y también en los espacios naturales, la industria y el turismo.

De este modo, recordó que Andalucía tiene las competencias sobre el 33% de las cuencas de la región y que el otro 67% le corresponde al Estado, por lo que insistió en la importancia de que el Gobierno sea sensible y comprometa los recursos necesarios para poder responder a esta grave situación. "No queda otra que redoblar esfuerzos para prevenir y afrontar esta durísima realidad, desplegando con diligencia las medidas que sean necesarias", consideró.

En este punto, detalló algunas de las medidas que recoge este tercer Decreto entre las que se encuentran incrementar la declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés de la Comunidad, prorrogar a 2023 la exención aprobada en 2022 del cobro del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua en la mayoría de situaciones o la aprobación de una ayuda de 10 millones de apoyo a la renta y de liquidez para los más afectados por la sequía, que se van a financiar con fondos propios.

Además, aseveró que se ha solicitado que la UE ponga el acento en la Política de Agua y la sequía, activando el fondo de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para ayudas al sector y que se prorrogue la Medida 22. "Al asumir la Presidencia de la UE, España tiene una oportunidad única para promover una política del agua a escala europea que sea especialmente sensible con las zonas que padecen sequía estructural como el caso de Andalucía", afirmó.

Campaña de regadío

Por otro lado, esta semana el pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acordó iniciar ya la campaña de regadío con un desembalse aprobado de 385 hm3 para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, integrado por más de 345.000 hectáreas, lo que supone un descenso del 36% respecto al volumen desembalsado en la anterior campaña.

La comisión autorizó igualmente una dotación 700 m3 por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, lo que representa una reducción de casi el 90% respecto a su dotación concesional. También se acordó que la campaña de regadío termine oficialmente el 30 de septiembre si no cambian las circunstancias, aunque durante este mes el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse podrá adoptar desembalses auxiliares para octubre, fundamentalmente para arboleda.

El pleno de la Comisión aprobó, a su vez, un riego extraordinario de 400 m3 por hectárea para el olivar y el resto de arboleda, que no será posible para herbáceas y arroz.

Un foro analizará los retos del regadío en las cuatro cuencas andaluzas

El foro AgroGO!, promovido por AgroBank, llevará a las cuencas andaluzas el debate sobre el desarrollo sostenible del regadío, en un contexto de fuerte presión sobre los recursos hídricos, tanto a corto plazo, por la situación actual de sequía y las restricciones al riego impuestas en prácticamente todos las cuencas andaluzas, como a medio y largo plazo, por las consecuencias del cambio climático, que alargará previsiblemente los ciclos de años secos. En este escenario, la incorporación de tecnologías y soluciones innovadoras que permitan la mayor eficiencia hídrica, la aplicación de la digitalización y analítica de datos para mejorar el rendimiento de los cultivos, la utilización de recursos alternativos como las aguas regeneradas y desaladas y el autoconsumo con energías limpias son retos fundamentales para garantizar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura de riego en los próximos años, según explicaron sus organizadores.

Esas cuestiones serán abordadas en AgroGO!, un foro itinerante con recorrido por las cuencas andaluzas, cuyo programa incluye sesiones en Jerez, Huelva, Almería y Sevilla, y con el que CaixaBank pretende favorecer la innovación, digitalización y sostenibilidad de la agricultura de riego andaluza, estimulando el mejor conocimiento de los nuevos avances, soluciones y tecnologías a su disposición. El objetivo de estos encuentros será acercar la oferta a la demanda, explicando a los participantes las tecnologías disponibles y presentando algunos casos de éxito que pueden servir de inspiración para explotaciones agrícolas y zonas regables. Asimismo, a través de estos encuentros se pretende informar de las posibilidades de financiación y líneas de ayuda públicas disponibles para hacer frente a estas inversiones.

La Cuenca Guadalete-Barbate acogerá el primero de los cuatro diálogos previstos, que se celebrará el próximo 20 de abril en Jerez de la Frontera y abordará el desafío de la innovación y la sostenibilidad del regadío.