www.mercacei.com
'Olivia', un nuevo centro de interpretación para vivir múltiples experiencias en torno al olivo y el AOVE

"Olivia", un nuevo centro de interpretación para vivir múltiples experiencias en torno al olivo y el AOVE

jueves 12 de enero de 2023, 13:35h
El Grupo Montes Norte presentó ayer en sus instalaciones de Malagón (Ciudad Real) su nuevo proyecto "Olivia", un centro de interpretación en pleno olivar donde se podrá disfrutar de innumerables experiencias en torno a este cultivo y al aceite de oliva virgen extra.

Este proyecto ha sido financiado en el marco de ayudas para la cooperación entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales. Con este centro, el Grupo Montes Norte pretende posicionar el sector agroalimentario y dar a conocer el mundo cooperativo desde diferentes puntos de vista.

Olivia es un centro con personalidad propia y vivo como el campo que lo rodea”, resaltó María Amores, responsable de Comunicación del Grupo, durante la presentación.

Según la firma, el nombre del centro proviene de olivus y hace referencia al olivo. Además, abarcará diferentes áreas que "lo convierten en un centro único en toda España". En concreto, sus impulsores detallaron que en la primera fase del proyecto -que ya está finalizada- destaca la zona interior rodeada de olivos centenarios, que cuenta con un aulario multifuncional con vistas a la almazara, una zona de showcooking y una sala de catas.

La siguiente fase del proyecto -que estará finalizada en unos meses- es el “Aula de la Naturaleza”, que engloba la parte situada al aire libre del centro y donde se podrá disfrutar de un área de I+D con zona de experimentación de variedades autóctonas y estudio de sus evoluciones genéticas; un parque de los aromas de la naturaleza, donde se podrán conocer plantas comestibles y su poder medicinal; y una zona recreativa para la realización de talleres y juegos en la naturaleza.

“Con Olivia queremos hacer llegar a todos el apasionante mundo que rodea a las cooperativas agroalimentarias”, remarcó Amores.

El Grupo Montes Norte cuenta ya con un programa de actividades en "Olivia" dirigidas a centros educativos, asociaciones y también a grupos privados, además de organizar cursos para expertos oleícolas, de enología, de cocina o del mundo agrario. Estas iniciativas persiguen impulsar los buenos hábitos alimentarios y con ello la Dieta Mediterránea, contando con una nutricionista titulada. A su vez, propone actividades sobre plantas comestibles y sus propiedades, así como sobre energías renovables con su industria sostenible como ejemplo, que también se puede visitar.

El Grupo subrayó que sus catas son cada vez más solicitadas y por ello también las pone a disposición de grupos privados a los que ofrece la posibilidad de realizar showcookings, actividades de trabajo en equipo o charlas motivacionales. La formación está dirigida por el equipo de Montes Norte y también por profesionales externos con experiencia en cada materia, ofreciendo diferentes puntos de vista y conocimientos a los participantes.