www.mercacei.com
Pistoletazo de salida al proyecto 'Oleoturismo en España'

Pistoletazo de salida al proyecto "Oleoturismo en España"

martes 28 de noviembre de 2023, 12:28h
El Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido la reunión con la que se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto "Oleoturismo en España", mediante el cual se pretenden establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulándolas a través de las diferentes provincias con el fin de crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo.

Este proyecto está impulsado por las instituciones provinciales de Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Tarragona, así como por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Asociación Dinamiza, según ha informado la Diputación de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha puesto el acento en la importancia que tiene valorizar la cultura del olivar con acciones sostenibles que impulsan el oleoturismo y, por tanto, el desarrollo económico y territorial.

Para Valverde, destacar las virtudes del olivar, “que tanto tienen que ver con nuestra historia, nuestros relatos y nuestro presente, es un asunto capital que hay que apoyar con la mayor cantidad de recursos posible”.

En concreto, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha precisado que la Administración cordobesa “se encargará del Social Media Plan, de la creación de una comunidad de viajeros y de acciones formativas para la mejora de la accesibilidad y la inclusión social”.

Entre los objetivos que persigue el proyecto figura su articulación en todo el territorio nacional, con la participación de todos los actores públicos y privados implicados, y la definición y desarrollo de la experiencia mediante la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible.

Otra de las metas es la implantación de la experiencia en los territorios participantes, proporcionando formación y asistencia técnica a todos los agentes y la creación de la plataforma web “Oleoturismo en España”, dirigida tanto al público final como a los propios agentes integrantes de la experiencia turística.

Igualmente, se pretende llevar a cabo la creación de la arquitectura de marcas “Oleoturismo en España”, así como la definición de una estrategia de comunicación y la elaboración de soportes de comunicación, tanto físicos como digitales. Finalmente, se adaptará la experiencia a los distintos segmentos mediante la elaboración de guías para la adaptación de la experiencia oleoturística a las necesidades de los diversos colectivos y se elaborará un Plan de Comunicación 360º que difunda las distintas actuaciones del proyecto y que dé a conocer la experiencia al público internacional y nacional.

Por su parte, la presidenta de AEMO, María Dolores Amo, ha dado las gracias "por abrirles las puertas de la provincia y ser anfitriones en este nacimiento del consenso del objetivo marcado por AEMO, que fue acogido por estas ocho diputaciones, y sobre el que se han interesado otras administraciones”.

Amo ha expuesto la idiosincrasia de “un proyecto que se presentó en Jaén y que ha permitido estrechar lazos para crear una red de oleoturismo en España. Lo que se pretende es que se divulguen experiencias alrededor del aceite y del mundo rural en general. Actividades de riqueza para las gentes que mejor saben cultivar el campo y que tienen en la tierra su base”, ha afirmado.

A su vez, ha precisado que desde 2021 se está llevando a cabo una observación permanente de lo que se ha llevado a cabo en otros sectores y en otros países, destacando como ejemplo la Ruta del Vino que tiene parada en esta provincia. “Habría que posibilitar que el aceite de oliva y la aceituna de mesa se visualicen y tengan ese valor añadido que merecen”, ha promulgado.

Por lo tanto, y según palabras de la propia presidenta de AEMO, se destacarán las almazaras de los pueblos, las tiendas locales especializadas, la fiesta de las localidades que rinden tributo al olivar, los museos y la lucha diaria de los municipios por mantener tradiciones.

Amo ha especificado que los primeros trámites ya han comenzado mediante la asignación de competencias a cada una de las diputaciones por parte de AEMO y con la asesoría técnica de la Asociación Dinamiza, y ha valorado la “ilusión” de los representantes y los técnicos con dedicación en el proyecto. Así, “con especial énfasis en el aspecto comunicativo, el aceite del olivar y sus gentes”, se repetirán reuniones periódicas como la que se ha celebrado en el Palacio provincial de Ciudad Real.

A la jornada de trabajo han asistido técnicos de las ocho diputaciones provinciales que forman parte del proyecto, así como representantes de AEMO y de la Asociación Dinamiza.

Cata-desayuno saludable

El acto ha concluido con la celebración de una cata-desayuno saludable a la que han asistido todos los participantes antes de retomar el programa de trabajo.

En concreto, se han degustado AOVEs de Dehesa del Molinillo (variedad cornicabra), Palacio de los Olivos (picual), y Colival (hojiblanca). Del mismo modo, se ha consumido pan de cruz y dulce casero elaborado con aceite de oliva.