www.mercacei.com
La DOP Baena colaborará con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO

La DOP Baena colaborará con la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCO

jueves 12 de enero de 2023, 13:27h

Promover el estilo de vida mediterráneo a través de la gastronomía es el objetivo principal de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha cambiado su denominación en virtud del convenio de colaboración firmado con la DOP Baena, la Fundación Bodegas Campos y la DOP Azafrán de La Mancha.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha agradecido el compromiso de los tres socios para promocionar la gastronomía mediterránea que es “salud, pero también atracción para el turismo y desarrollo económico”.

El representante del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha destacado "el alto nivel de academización del aceite de oliva en los últimos años, lo cual es un logro y está respaldado por estudios científicos que avalan los beneficios de la Dieta Mediterránea y el AOVE”.

Por su parte, desde la Fundación Consejo Regulador DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Enrique Fernández de Segovia, se ha congratulado de “ir de la mano de quien tiene el conocimiento, como es la universidad, para poder participar en los foros de discusión y transmisión de los usos y cualidades de un gran desconocido en la cocina como es el azafrán de La Mancha”.

En la misma línea se ha manifestado Antonio Muñoz Ariza, de la Fundación Bodegas Campos, entidad que vuelve a colaborar con la Cátedra después de varios años, “para poner todos los recursos a nuestro alcance y lograr los objetivos que nos hemos planteado”.

Entre las tres instituciones aportarán un montante anual de 22.000 euros durante los cuatros años de duración del convenio.

Finalmente, el director de la Cátedra, Rafael Moreno Rojas, ha explicado que los orígenes de la Cátedra, fundada oficialmente en 2009, se remontan al Aula de Cultura Gastronómica de la Universidad de Córdoba de principios de los años 90. Desde entonces, según ha señalado, se han realizado numerosas actividades de transferencia –las tres últimas en el marco del Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO-, artículos científicos sobre ciencias gastronómicas y otras de corte docente, como la creación del Máster Interuniversitario de Ciencias Gastronómicas junto a la Universidad de Granada. A partir de ahora, con la línea de colaboración abierta con estas entidades, se centrará más en la gastronomía mediterránea.