www.mercacei.com
Extenda estrena un servicio de asesoramiento para optimizar las operaciones de logística internacional

Extenda estrena un servicio de asesoramiento para optimizar las operaciones de logística internacional

miércoles 29 de diciembre de 2021, 12:56h

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha estrenado en este mes de diciembre un nuevo programa de consultoría denominado "Extenda-Logística y Transporte Internacional" para asesorar a las compañías andaluzas en aspectos relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos. Este novedoso apoyo tiene como objetivo optimizar las operaciones de las compañías de la región en los mercados exteriores, tanto en la operativa tradicional como digital.

De este modo, la empresa pública pone en marcha esta iniciativa tras detectar obstáculos para el tejido empresarial de la Comunidad relacionados con las numerosas gestiones que llevan asociados los procesos logísticos en el comercio internacional y que obstaculizan su expansión en el exterior. Así, este programa de consultoría, que se mantendrá abierto hasta octubre de 2023, pretende no sólo ayudar a las empresas a determinar cómo gestionar un envío internacional, sino también mostrarles las herramientas para comprender el alcance y consecuencias de estas decisiones, con la idea de que incorporen esta dinámica en sus operaciones de manera habitual.

En concreto, el programa “Extenda-Logística y Transporte Internacional va a responder preguntas recurrentes que se hacen las empresas andaluzas en este ámbito de actuación y que incluyen temas como la cuantía de los derechos de importación para vender un producto andaluz fuera de España; la gestión de impuestos como el IVA internacional; las diferencias de contratar un transitario o a un agente aduanero; o cuál es la forma más económica y rápida de transportar una mercancía a un país determinado.

Por ello, las empresas andaluzas usuarias de este programa recibirán asesoramiento individualizado, que comenzará con la identificación de su TARIC, HS code o HTS más adecuado, la tipificación de su Incoterm y la oferta de opciones de exportación más ventajosas para la empresa. A partir de ahí, comenzará el asesoramiento para la elaboración del escandallo de costes, la documentación necesaria para exportar según el tipo de mercancía, los diferentes modos de envío y la información específica para grupajes.

Además, Extenda guiará a las empresas sobre certificaciones, homologaciones y autorizaciones; los registros necesarios y su correspondiente tramitación; así como otras alternativas de transporte. Para asegurar todos estos procesos, las compañías recibirán información sobre los tipos de seguro y su contratación, las opciones disponibles y un listado de contactos verificados, así como recomendaciones para la solicitud de presupuestos.

Logística para el e-commerce

Para finalizar, las firmas de la comunidad también dispondrán de asesoramiento especializado sobre la logística y el transporte aplicado al e-commerce y sobre la operativa fiscal relacionada con la exportación de mercancías en el ámbito digital. Toda esta información estará disponible para la empresa andaluza en un plazo máximo de 45 días, teniendo a su disponibilidad la posibilidad de celebrar reuniones presenciales con el equipo de consultoría de Extenda.

El programa "Extenda-Logística y Transporte Internacional" está pensado, de forma general, para aquellas empresas que tengan una facturación mínima anual de 50.000 euros, desde la fase de inicio a la exportación o que ya cuenten con una amplia trayectoria. También podrán unirse a este servicio aquellas empresas que hayan participado en algún programa de “Incubación de Empresas”, “Aceleración de Empresas”, “Mentorización de Empresas” o “Financiación alternativa”, gestionado por alguna entidad pública o privada.