www.mercacei.com
La 60ª Fira de l'Oli i les Garrigues de les Borges contará con la presencia de chefs con seis estrellas Michelin

La 60ª Fira de l'Oli i les Garrigues de les Borges contará con la presencia de chefs con seis estrellas Michelin

lunes 16 de enero de 2023, 12:40h

La Fira de l'Oli de Qualitat Verge Extra i les Garrigues calienta motores para la 60º edición, que se celebrará del 20 al 22 de enero en Les Borges Blanques (Lleida) y que contará con la presencia de chefs con seis estrellas Michelin que ofrecerán showcookings en directo. La alcaldesa de Les Borges Blanques, Núria Palau, y una representación del consistorio y del Patronat Fira de les Garrigues presentaron el pasado 14 de enero el certamen en la capital de la Seu d'Urgell y dieron a conocer el hermanamiento de la muestra de este año con la Fira de Sant Ermengol de la Seu d'Urgell.

La presentación tuvo lugar en el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell y al acto también asistieron, entre otros, el alcalde de la Seu d’Urgell, Franscesc Viaplana; el vicealcalde, Jordi Fàbrega; y la regidora de Promoción Económica, Mireia Font.

Durante el acto, la alcaldesa de les Borges Blanques mostró su agradecimiento a “todas y cada una de las personas que han hecho posible que demos a conocer nuestra feria de cabecera en este lugar idílico como es la Seu d’Urgell y hermanarnos con un producto de gran calidad de nuestro territorio como son los quesos que se hacen en la Sierra del Cadí y su feria más representativa, la de Sant Ermengol”.

“Gracias a este acto, reivindicamos el potencial conjunto que tienen los quesos de l’Alt Urgell de gran calidad y los espléndidos aceites de les Garrigues”, remarcó.

Asimismo, Palau dio a conocer la apuesta decidida que la 60ª Fira de l’Oli i les Garrigues otorgará a la gastronomía del territorio, gracias a la cual el certamen contará con chefs con seis estrellas Michelin: tres de los hermanos Torres; una del chef Oriol Ivern, del restaurante Hisop de Barcelona; una de Xixo Castaño, del restaurante Malena de Gimenells; y una del chef Pep Moreno, del restaurante Deliranto de Salou. Igualmente, la alcaldesa de les Borges precisó que también formarán parte de la Fira de este año Lluc Crusellas, el mayor maestro chocolatero del mundo; Arnau París, ganador del concurso Masterchef 9 y actual copresentador del Cuines de TV3; Lo Pau de Ponts, que compondrá una canción; así como algunos de los mejores chefs de Lleida, entre ellos Xavier Benet, Gonzalo Ferreruela, Luis Bonillo, Albert Capdevila, Joseba Cruz y Ramon Tudela.

En este sentido, Palau detalló que se ha tenido que ampliar la hora de Fira el sábado, 21 de enero, y se ha incluido por primera vez un acto a las 20 horas para poder dar cabida a todas las demostraciones y los showcookings de los chefs que participarán en esta edición.

Por su parte, el alcalde de la Seu d’Urgell, Frascesc Viaplana, subrayó que "estamos muy contentos y agradecidos que la alianza de ferias entre Sant Ermengol, con el queso, y la del aceite de les Borges Blanques, ambos productos extraordinarios. Con esta colaboración buscamos crear sinergias y complicidades, y trabajar juntos para hacer crecer tanto nuestras muestras como los dos municipios”.

La jornada del pasado 14 de enero también sirvió para hacer visitas a la Seu medieval, el museu de la Ciudad, l’Espai Ermengol y el Parc del Segre.

La 60ª Fira de l’Oli i les Garrigues será inaugurada el viernes 20 de enero por la mañana por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y contará con dos actos institucionales nuevos. "Por una parte, el sábado 21 de enero, por la mañana, se conmemorarán los 60 años de la muestra con un acto de homenaje a todas las personas que han ayudado a hacer la feria grande durante todos estos años. El acto será presidido por Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, y ya han confirmado su asistencia la periodista Mari Pau Huguet; el consejero legítimo Josep Rull; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; los chefs Dolors Mateu y Xavier Benet; los exconsejeros Felip Puig y Josep Maria Pelegrí; el exmiembro de la Mesa del Parlament Ramona Barrufet; y el doctor Eduard Escrich, entre otras muchas personalidades catalanas que han prestado su imagen, participado y colaborado en los últimos años para dar soporte al certamen de les Borges", según detallaron sus organizadores.

Por otra parte, la clausura anual "se dedicará a todas las personas del equipo de Fira que han hecho posible el certamen en los últimos años, como es el caso de todas las personas que han sido presidentes del Patronat Fira de l’Oli, gerentes, directores, responsables o colaboradores, y también a todos los expositores".

La feria también contará con "acciones solidarias, la tradicional Cursa de l’Oli, propuestas infantiles, el Concert de l’Oli a cargo de Doctor Prats, la Desfilada dels Tres Tombs, visitas por el territorio y muchas otras actividades, entre ellas catas, premios y reconocimientos que se darán a conocer durante los próximos días", según precisaron sus organizadores.