www.mercacei.com
Todo listo para la 60ª Fira de l'Oli Qualitat Verge Extra i les Garrigues

Todo listo para la 60ª Fira de l'Oli Qualitat Verge Extra i les Garrigues

jueves 19 de enero de 2023, 12:55h

Les Borges Blanques (Lleida) se prepara para celebrar la 60ª Fira de l'Oli Qualitat Verge Extra i les Garrigues, que se celebrará del 20 al 22 de enero y que contará con cerca de 70 actos, entre ellos un total de 44 showcookings con los que el certamen reafirma su apuesta por la gastronomía con productos de calidad y proximidad.

La Fira de l’Oli contará este año con 34 estands vinculados al sector del aceite de calidad virgen extra, cuatro más que en la edición anterior, y 60 estands vinculados al resto de la industria agroalimentaria de proximidad, 11 más que en 2022, y de los cuales 38 se encuentran en el Pabellón Comercial, 16 en la carpa y 6 son exteriores. Igualmente, crece la superficie total de la feria, que llega a los 5.800 metros cuadrados, 800 más que un año antes. En concreto, se ha instalado una nueva carpa para los conciertos de 1.200 metros cuadrado que sustituirá la antigua, de 400 metros cuadrados.

La alcaldesa de Les Borges Blanques, Núria Palau, ha explicado que a principios de la semana pasada la Fira ya llegó al 100% de ocupación, con lo cual la organización prevé recuperar las cifras de antes de la pandemia. Por ello, ha subrayado que el consistorio y el Patronat de Fira encaran estos 60 años del certamen “con muy buenas sensaciones y mucha ilusión” y ha destacado que, para conmemorar esta edición tan especial, se rendirá homenaje a todos aquellos que han ayudado a crecer el mundo rural y han estado al servicio de les Garrigues, "consolidando un certamen de gran calidad”.

Entre las novedades de esta 60ª Fira de l’Oli i les Garrigues, la organización ha resaltado la presencia de chefs con seis estrellas Michelin que ofrecerán showcookings y demostraciones en directo; del mejor maestro chocolatero del mundo; del presentador del Cuines de TV3; y grandes figuras de la gastronomía.

La feria será inaugurada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y tendrá una clausura dedicada a todos los equipos que históricamente han impulsado este certamen, asó como a los expositores. Igualmente, se celebrará un acto completamente nuevo como es el homenaje a todos aquellos que han apoyado a la feria durante 60 años, que será encabezado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

También destaca el hermanamiento de la muestra con la Fira de Sant Ermengol de la Seu d'Urgell; mientras que los embajadores del Oli de Qualitat de Catalunya 2023, que apadrinarán el hermanamiento, serán el empresario vitivinicultor y enólogo Tomàs Cusiné y la periodista Mireia González. Asimismo, el premio Cultura de l’Oli 2023 será para la Escola Agrària de les Borges, para reconocer su tarea docente durante más de medio siglo. A su vez, Lo Pau de Ponts compondrá una canción para homenajear los 60 años de la feria y el Concert de l’Oli de este año, previsto para el sábado por la noche, será a cargo de Doctor Prats.

Entre los actos que complementarán un extenso programa de actividades, también destacan las numerosas propuestas infantiles, las visitas guiadas por el municipio y el Oli Experience, así como la Festa dels Tres Tombs y la Cursa de l’Oli del domingo, que cumple 20 ediciones y contará con 500 participantes, 150 más que el pasado año.