www.mercacei.com
El AOVE andaluz con DOP e IGP, a la conquista de Madrid Fusión 2023

El AOVE andaluz con DOP e IGP, a la conquista de Madrid Fusión 2023

lunes 23 de enero de 2023, 13:30h

Un año más, la Junta de Andalucía regresa a Madrid Fusión, el congreso gastronómico que se celebra del 23 al 25 de enero en IFEMA. Como en ocasiones anteriores, la presencia institucional andaluza en este evento vuelve a estar marcada por el respaldo a los alimentos andaluces con DOP e IGP, tales como el jamón, el vino, la aceituna de mesa o el aceite de oliva virgen extra, que vuelve a figurar como producto oficial de este congreso internacional. El estand andaluz ofrecerá un completo programa repleto de talleres, demostraciones y otras actividades relacionadas con sus productos de calidad diferenciada ligada al origen.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha informado de que se apoya en este referente entre los congresos gastronómicos para promocionar entre los profesionales de la alta cocina los distintos productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada.

A través de la marca “Gusto del Sur”, la Consejería contará con varios espacios dentro de Madrid Fusión 2023 donde discurrirán actividades, ponencias, talleres, catas, experiencias gastronómicas, etc., siempre bajo la premisa de degustar y valorizar los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad de Andalucía, "fuente de sabor, salud y sostenibilidad, los tres ejes en los que se basa dicho sello de promoción y calidad". Una de las acciones principales desarrolladas por Andalucía será la ponencia de Pedro Sánchez (restaurante Bagá, en Jaén) que tendrá lugar el martes 24, en el Auditorio Principal bajo el título de “Composiciones binarias”.
Para arrancar motores, hoy día 23, en el escenario polivalente, los cocineros Xanty Elías (restaurante Finca Alfoliz Verde, en Aljaraque, Huelva) y Nieves Barragán (restaurante Sabor, en Londres) realizarán una demostración fundamentada en el empleo en la cocina del aceite de oliva virgen extra con DOP de Andalucía, bajo el título “La magia del AOVE en la cocina. Denominaciones de Origen de Andalucía”. Ambos chefs estarán acompañados por Paqui García Gónzalez, del Consejo Regulador de la Priego de Córdoba y del doctor Rafael Moreno Rojas, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y presidente de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba. Al día siguiente (martes 24) en el mismo escenario, está programada una demostración fundamentada en los productos amparados por figuras de calidad diferenciada ligadas al origen y reconocidos en Andalucía, denominada “Nueva cocina andaluza de ReCuerdos”. Esta charla será impartida por Periko Ortega, propietario del restaurante Recomiendo, en Córdoba.
Para el día de la clausura, Daniel Ramos, de la pastelería La Cremita (Chiclana de la Frontera, Cádiz), será el responsable de llenar el escenario de Madrid Fusión Pastry, presentando sus “Panes de diseño para alta cocina, adictos a lo artesanal”. El día 25, también, en el espacio dedicado a los vinos, The Wine Edition III, la protagonista será una cata-maridaje titulada “Sabor andaluz. Recorriendo territorios y paisajes”. Conducida por Rafael Bellido, presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía, en esta cita se probarán hasta seis referencias de vinos andaluces con DOP, acompañadas de tres tapas y tres productos elaboradas y seleccionados por José Álvarez, chef del restaurante La Costa (El Ejido, Almería).
Otras acciones a desarrollar por Andalucía se realizarán en la Sala de Talleres de Madrid Fusión. En concreto, durante los tres días de congreso, a las 16 horas tendrá lugar la experiencia “Descubre los aromas de los AOVEs andaluces con Denominación de Origen”. En cada cita se catarán entre tres y cuatro vírgenes de los diferentes Consejos Reguladores participantes (DOPs Baena, Estepa, Lucena, Priego de Córdoba, Poniente de Granada, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura y la IGP Aceite de Jaén). Como conductores de los tres talleres estarán Jesús Sútil, gerente de la DOP Sierra Mágina; Francisco Moreno, secretario de la DOP Sierra Segura; y Miguel Soto, secretario de la IGP Aceite de Jaén. Al taller de AOVE del día 23, le seguirá la actividad “Quinta Gama. Hamburguesa Vegana no procesada”, que impartirá José Rodríguez, chef de I+D de la cooperativa Granada La Palma (Carchuna).
Además de estas actividades, la DOP Priego de Córdoba ha señalado que atenderá en esta edición a sus visitantes desde un estand propio (14.0A08G en el pabellón 14), que contará con la presencia de representantes de sus empresas y de las oficinas de turismo de su territorio y en el que se podrán degustar los AOVEs de la nueva campaña. Otro espacio en el que su oro líquido estará presente será en el estand del Ayuntamiento de Córdoba, en el que se dará a conocer la gastronomía cordobesa junto con el resto de DOPs de la provincia. En este mismo estand, todos los días se podrán degustar los productos de las distintas DOPs cordobesas.

Esta entidad ha detallado que en su estand propio realizará todos los días desayunos molineros en horario de 10.00 a 12.00 de la mañana, y de 12.00 a 13.00 horas realizará showcookings para dar a conocer los usos de sus aceites. También tendrá un espacio durante toda la feria en el estand del Ayuntamiento de Córdoba desde el que se darán a conocer las DOPs de la provincia de Córdoba, se llevarán a cabo degustaciones y el día 23 a las 17.30 horas realizará una cata comentada y armonizada con platos dulces.

A su vez, el AOVE de esta DOP también será protagonista en el comedor de Andalucía.

Espacio gastronómico “Gusto del Sur”
Para completar todas estas actividades, la Consejería ha precisado que dispone de forma exclusiva en la zona del Auditorio Principal del Congreso (planta primera del Pabellón 14) de un espacio gastronómico enfocado al desarrollo de experiencias gastronómicas a través de las que poner en valor todos los productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía. Esto se llevará a cabo a través de una propuesta culinaria diaria, un menú elaborado con estas producciones por chefs andaluces, nacionales e internacionales y armonizado con vinos de Andalucía con DOP.
Para la elaboración de dicha propuesta gastronómica diaria, este Departamento ha resaltado que ha sido fundamental la colaboración de los Consejos Reguladores (un total de 17) entre los que, aparte de los ya mencionados de AOVE, hay que sumar los de la DOP de AOVE Sierra de Cádiz, las DOPs Jabugo y Los Pedroches (jamón ibérico), las IGPs Aceituna Manzanilla y Aceituna Gordal de Sevilla, y, en el caso del vino, las DOP Montilla-Moriles, Jerez-Xérèz-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga y Sierras de Málaga.