www.mercacei.com
Impulsan un proyecto de integración de cooperativas de la Comunidad Valenciana para comercializar aceite de oliva

Impulsan un proyecto de integración de cooperativas de la Comunidad Valenciana para comercializar aceite de oliva

lunes 23 de enero de 2023, 13:29h

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana está impulsando el desarrollo de un proyecto innovador basado en la integración de 12 cooperativas que han unido sus fuerzas para comercializar aceite de oliva de forma conjunta e incrementar el valor añadido del producto.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el director general de Agricultura, Antonio Quintana, han mantenido una reunión de trabajo con los presidentes de las entidades participantes en esta iniciativa, denominada Mediterranean Gourmet Olive Oil, con la finalidad de conocer la evolución de la misma y explorar nuevas vías de colaboración.

“Un proyecto de estas características encarna los valores y criterios para lograr la modernización que deben seguir las cooperativas. En un contexto de mercado tan global y competitivo como el actual la concentración es una herramienta fundamental para conseguir mayor eficiencia empresarial y mejorar la rentabilidad de los productores”, ha resaltado Llanes.

El proceso de integración comercial que ha cristalizado en Mediterranean Gourmet Olive Oils se inició en 2017 de la mano de siete cooperativas y desde entonces otras cinco entidades se han sumado a esta iniciativa de la que en estos momentos forman parte seis cooperativas de Valencia, cuatro de Alicante y dos de Castellón.

Esa transversalidad de un proyecto en el que participan firmas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana es otro factor destacable ya que, en opinión de Roger Llanes, “superar los localismos y tener la suficiente amplitud de miras como para que prevalezca el interés en común en aras de lograr un producto de máxima calidad y que redunde en beneficio de los socios demuestra madurez empresarial y visión de futuro”.


Inversiones

Según ha informado la conselleria valenciana, el desarrollo de esta plan por parte de las 12 cooperativas participantes se ha visto acompañado por una serie de obras de mejora, tales como una nueva planta de extracción, nuevas tolvas y una caldera para el correcto procesado y almacenamiento del aceite, encaminadas todas ellas a obtener un producto de alta gama capaz de competir en los mercados más exigentes. El valor total de esas inversiones supera los 700.000 euros, de los cuales casi 300.000 euros corresponden a ayudas directas abonadas por este Departamento.

En la actualidad, Mediterranean Gourmet Olive Oil comercializa una media anual de 256.400 litros de aceite que se destina al mercado nacional en una proporción del 93,7 %, si bien ya se han iniciado las ventas a otros países donde gracias a las acciones promocionales están ganando clientes y donde sus perspectivas de crecimiento son buenas.

Por su parte, el director general de Agricultura, Antonio Quintana, ha animado a los presidentes de las entidades “a perseverar en esa línea de trabajo que aporta mayor valor añadido y potencia la comercialización”, al tiempo que ha asegurado “que el Consell va a seguir apoyando este tipo de iniciativas porque son fundamentales para conseguir un sector agrario moderno, eficaz y rentable”.

Las cooperativas que integran este proyecto son Sociedad Cooperativa Agrícola Provincial Montañas de Alicante, Campoenguera, Cooperativa La Viña, Cooperativa Beniatjar-Oli de Benicadell, Comarcal la Vall d´Albaida, Agroalimentaria San Isidre, El Villar, Agrícola Católica, Nuestra Señora de las Virtudes, Cooperativa San Cristóbal, Cooperativa San Pedro Apostol y Cooperativa Divina Pastora.