www.mercacei.com
Cooperativas estima en más de 1.500 millones de euros las pérdidas en Jaén por la 'bajísima cosecha'

Cooperativas estima en más de 1.500 millones de euros las pérdidas en Jaén por la "bajísima cosecha"

jueves 29 de diciembre de 2022, 11:26h

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha elevado a más de 1.500 millones de euros el descenso de los ingresos de los olivicultores de la provincia por la "bajísima cosecha" de esta campaña. Según ha precisado, el pronóstico de producción de aceite de oliva, estimado hace meses en 200.000 toneladas por la organización –y corroborado después por el aforo de la Junta de Andalucía-, hay que corregirlo "muy a la baja".

A causa de la "escasísima" producción se generarán 2 millones de jornales menos que en la pasada campaña, según prevé el presidente de la organización en Jaén, Higinio Castellano, quien ha resaltado que, aparte de la sequía, existen otros factores que empeoran la situación del sector.

En concreto, el máximo dirigente provincial de esta organización se ha referido al incremento de los costes de producción por el alza de los precios de la energía (carburantes y electricidad), así como el de los fitosanitarios y fertilizantes. Además, ha incidido en que los costes de recolección son muy superiores a los de una campaña normal.

Castellano ha explicado que las precipitaciones registradas este mes repercutirán previsiblemente en la próxima cosecha, pero en la actual incide directamente la sequía. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación y ha instado a las administraciones públicas que en el ámbito de sus respectivas competencias otorguen ayudas directas al sector agrario en general y al del aceite de oliva en particular.

Al respecto, ha reclamado la reducción de la fiscalidad de carburantes, energía eléctrica, abonos y fitosanitarios, así como que se concedan ayudas a la modernización de regadíos y que se aplique la exención por sequía del canon de agua para riego.

“El sector está más necesitado que nunca del apoyo directo de las administraciones públicas”, ha asegurado Castellano, al tiempo que ha subrayado la importancia de las cooperativas de Jaén, que no solamente proporcionan beneficios a sus socios, sino también a la sociedad.