www.mercacei.com
Andalucía anuncia una 'cifra récord' de 1,2 millones de euros en ayudas a la promoción de alimentos con DOP e IGP

Andalucía anuncia una "cifra récord" de 1,2 millones de euros en ayudas a la promoción de alimentos con DOP e IGP

jueves 02 de febrero de 2023, 12:55h
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado en Sevilla la asamblea general de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) junto al presidente de esta entidad, César Saldaña, donde ha resaltado el apoyo que ofrece el Gobierno andaluz a las figuras de calidad del sector agroalimentario andaluz y ha anunciado que en 2023 se alcanzará "una cifra récord" de ayudas para su promoción.

Al respecto, Crespo ha concretado que el Ejecutivo andaluz “va a destinar este año 1,2 millones de euros a la promoción de estos productos y continuará colaborando con el sector en el marco del protocolo firmado con la Conferencia Andaluza para ayudar a dar respuesta a sus necesidades”.

Asimismo, la titular de Agricultura ha destacado que las medidas impulsadas por la Junta, en colaboración con el sector, han favorecido un aumento del 17% en el volumen de negocio de las figuras de calidad agroalimentarias de Andalucía en solo dos años. De esta forma, se han alcanzado los 552 millones de euros a finales de 2021. “El consumo de los productos amparados por denominaciones está aumentando porque el consumidor sabe que son alimentos de calidad”, ha comentado. En concreto, sobresalen especialmente las DOPs de aceite de oliva virgen extra, cuya producción se eleva a 204 millones de euros.

Crespo ha recordado que la Consejería ha llevado ya a cabo medidas que han simplificado las ayudas en un 30% y ha apostado por “seguir en ese camino de la simplificación” para facilitar a los productores andaluces el acceso a unos fondos que les permiten continuar generando riqueza y empleo en el territorio.

En total, 26 entidades andaluzas se han beneficiado de más de 1,8 millones de euros en ayudas movilizados recientemente por la Junta para la promoción de productos amparados por figuras de calidad. Estos fondos han respaldado acciones promocionales dirigidas a elevar en el mercado interior el consumo de estos alimentos y bebidas en general (cerca de un millón de euros) y de los AOVEs y las aceitunas andaluzas amparadas por una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida en particular (casi 900.000 euros).

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha valorado que Europa ha dado el visto bueno al Decreto de regulación de ‘Gusto del Sur’, “marca andaluza que certifica la calidad de los productos de esta región” y que convivirá con “Corazón andaluz”.

Por otro lado, Crespo ha lamentado que EEUU continúe aplicando impuestos de entrada a los productos europeos y se ha mostrado a favor de “seguir reivindicando que se eliminen esos aranceles injustos para la aceituna negra de nuestra tierra”. “Vamos a ser proactivos en esa defensa”, ha recalcado.

La CADO se lanza al mundo digital

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas presentó en su asamblea general su nueva página web, así como los diferentes canales en redes sociales a través de los cuales la entidad promoverá los sellos de calidad andaluces.

En concreto, a través de estos canales desarrollará una permanente actividad de dinamización informativa sobre el consumo de productos con sello de calidad.  César Saldaña, presidente de la CADO, ha manifestado que “con estos medios digitales se inicia una nueva etapa en nuestro proyecto común, ya que a partir de ahora dispondremos de un instrumento permanente de diálogo con la opinión pública, a través del cual difundiremos no sólo las actividades de la entidad, sino también información sobre cada uno de nuestros miembros”.

La Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e indicaciones Geográficas Protegidas es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina de forma voluntaria a los consejos reguladores de las DOPs e IGPs existentes en Andalucía. Sus objetivos son la representación y defensa de los intereses colectivos de los órganos de gestión de las 32 indicaciones de calidad asociadas (casi todas las reconocidas en esta Comunidad Autónoma), colaborando con la Administración en el fomento de la calidad diferenciada en el ámbito agroalimentario andaluz.