www.mercacei.com
Andalucía anuncia la licitación del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva

Andalucía anuncia la licitación del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva

jueves 01 de diciembre de 2022, 13:11h
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado, antes de final de año, la licitación del anteproyecto del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva, cuya sede será Jaén, con una inversión prevista de 7,3 millones de euros.

“Un centro neurálgico para la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y control de este producto cardiosaludable”, según ha destacado Crespo, quien ha añadido que este proyecto permitirá “analizar los costes y evolución de las cosechas”.

En su periplo por la provincia jiennense, la consejera ha señalado al sector olivarero como “un eje patrimonial, económico y ecológico, una forma de sentir y de vivir de más de 300 municipios andaluces y 1.700 puestos de trabajo directos” con un volumen de negocio de 2.400 millones de euros en exportación de los que 280 millones pertenecen a Jaén. Además, ha marcado como hoja de ruta “la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del sector olivarero” con el apoyo de la Junta de Andalucía con la Estrategia Andaluza del Olivar y el Centro de Referencia del Aceite de Oliva.

Asimismo, la titular de Agricultura andaluza ha avanzado que el ejecutivo andaluz va a lanzar en las próximas semanas la nueva convocatoria para los Grupos Operativos de Innovación con una dotación que rozará los 18 millones de euros. Según ha especificado, se trata de una línea de ayudas “para el desarrollo de las empresas del sector agrario andaluz, con el objetivo claro de promover y apoyar, entre otros conceptos, la externalización de los productos”. En el caso del olivar, cuenta con una línea específica dotada con 5,4 millones de euros.

La visita de la consejera de Agricultura a la provincia de Jaén ha comenzado con la participación en la entrega de los Premios a la Calidad Mario Solinas, que organiza el Consejo Oleícola Internacional (COI). Posteriormente, ha presidido la inauguración de la nueva oficina de COAG en Jaén junto al secretario general de la organización en la provincia, Juan Luis Ávila, y el secretario general de Andalucía, Miguel López. Por último, ha clausurado la presentación del "Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022", que elabora la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, constituida entre la Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén.