www.mercacei.com
Andalucía concede ayudas por valor de 866.200 euros a denominaciones que amparan aceites de oliva y aceitunas

Andalucía concede ayudas por valor de 866.200 euros a denominaciones que amparan aceites de oliva y aceitunas

miércoles 28 de diciembre de 2022, 10:42h

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la concesión de incentivos por valor de 866.200 euros concedidos a un total de 13 entidades ligadas a la promoción de aceites de oliva vírgenes extra y aceitunas andaluzas amparadas por una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

A través de estas ayudas, la Junta ha asegurado que contribuye a la consolidación y mejora de la comercialización de los alimentos con calidad diferenciada de Andalucía a través del máximo aprovechamiento de su potencial competitivo. Para ello, cree que es preciso dar a conocer a la sociedad su valor añadido en unos mercados cada día más exigentes.

En concreto, el Gobierno andaluz subvenciona con esta línea la ejecución de planes de promoción que pueden incluir tanto campañas de publicidad como la elaboración de material promocional, dossieres monográficos divulgativos o estudios e informes de mercado.

Además, las ayudas respaldan también, entre otras acciones, la organización de catas, degustaciones, presentaciones de productos y promociones en puntos de venta y facilitan la participación en ferias o exposiciones temporales al contribuir con los gastos de promoción.

El límite al que pueden ascender estas ayudas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones regional y estatal, es de 200.000 euros por beneficiario salvo en el caso de que los consejos reguladores que gestionen más de una denominación. En este caso, el máximo se eleva hasta los 300.000 euros.


Grupos Operativos de Innovación

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria de ayudas dirigidas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas que pondrá a disposición del sector antes de que acabe 2022.

Esta línea, dotada con cerca de 18 millones de euros, respalda la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agrícola, alimentario y forestal. Del montante total, se reservan casi 5,5 millones de euros a entidades del sector del olivar, repartiendo el resto entre grupos ligados a otros sectores agroalimentarios.

En cuanto al importe de las ayudas, las bases reguladoras contemplan la posibilidad de subvencionar hasta el 100% de la inversión que realizan los Grupos Operativos de Innovación sin superar los 300.000 euros por proyecto.